Mensaje del Presidente de la CCPB

Estimados Asociados,


Con mucho entusiasmo llegamos a ustedes a través de nuestro primer Newsletter mensual, un nuevo canal de comunicación, que contará con informaciones útiles sobre las áreas de comercio bilateral con Brasil, temas tributarios, legales, noticias de nuestros asociados, entre otras informaciones relevantes, para todos los sectores que se encuentran en la Cámara, lo cual esperamos sea bien recibido.

En el año 2020 y lo que va de este año, nos impactó de manera importante la pandemia del COVID-19, y hago un rápido análisis respecto a algunos efectos ocasionados por la crisis sanitaria, que está afectando directamente el día a día de la población mundial.

Las restricciones de movilidad y distanciamiento social, hicieron que las personas empiecen a cambiar sus hábitos y a reflexionar sobre el concepto del “nuevo normal”, que sería la propuesta de un nuevo patrón que garantice la supervivencia humana.

La modalidad de trabajo a distancia, quizás sea el cambio más destacado, si bien el “home office” ya era practicada antes del 2020, esta dinámica se multiplicó de manera exponencial por la contingencia y podrá convertirse en un modelo de trabajo permanente.

Según algunos expertos, probablemente la mejor forma de lidiar con las crisis, es una mezcla de realidad con optimismo. Cuando la crisis es inevitable o ya está instalada, vale la pena pensar en formas de fomentar las oportunidades provenientes de esta misma crisis.

Como dijo Albert Einstein: “La crisis es la mejor bendición que puede suceder a las personas y países, porque la crisis trae progreso. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”.

En este periodo de crisis económica derivado de la pandemia, muchos fueron los cambios que sufrió la economía mundial, entre ellos, la transformación del comercio, cuando las empresas empezaron a migrar sus operaciones comerciales a la red, haciendo con que las transacciones vía e-commerce registraran importante crecimiento.

Para superar las adversidades, las soluciones digitales fueron impulsadas para encontrar alternativas a los más variados desafíos que la crisis impuso a todos. La inclusión digital pasó a ser interpretada, no solamente como una alternativa económica, sino que, una llave social y hasta un mecanismo de supervicencia. 

La disrupción causada por la pandemia ha acelerado los procesos de transformación digital que ya estaban en desarrollo. En muchas áreas, el avance esperado para 5 años, fue alcanzado durante el año pasado, por fuerza de la necesidad.

Poniendo un poco de foco a nuestra región y siguiendo un poco el pensamiento de Einstein, estamos en un escenario internacional de grandes desafíos, donde la economía global está cambiando rápidamente y generando oportunidades. Una de las principales tendencias pos pandemia, es un cambio en la configuración de las cadenas globales de producción, generando un aumento de regionalización de la integración productiva. Esto es una oportunidad para países como Brasil y Paraguay.

En ese sentido, como Cámara, tenemos definido para este año algunos temas, donde pretendemos generar discusiones productivas y buscar alternativas válidas para potenciar cada vez más las relaciones comerciales bilaterales, como ser: 

a) Seguir con los conversatorios sobre la integración de cadenas productivas entre Paraguay y Brasil, en alianza con las Federaciones de Industria y SEBRAE de los Estados de Santa Catarina, Paraná, Mato Grosso do Sul y São Paulo que fueron iniciados el año pasado. En este mismo sentido, pretendemos hacer eventos similares con los estados de Minas Gerais y Rio Grande do Sul; b) Abrir un capítulo dedicado al “After Care” para proporcionar, en conjunto con REDIEX, apoyo a las actividades de las empresas extranjeras que ya operan en Paraguay; c) Articular con las autoridades la posibilidad de implementar un sistema de Aduana conjunta entre Paraguay y Brasil, un factor que juzgamos importante para agilizar los trámites y evitar demoras en las gestiones de comercio exterior; d) Dar continuidad a las gestiones iniciadas con el gobierno brasileño para traer una representación de Embrapa en Paraguay; e) Seguir con énfasis en la necesidad de proporcionar seguridad jurídica a los empresarios, uno de los aspectos fundamentales para atracción de inversiones; y f) Implementación de las 4 mesas de trabajos sectoriales (Industria, Comercio y Servicios, Agronegocios, e Infraestructura — Logística — Transportes), donde se pueda debatir y tratar los diversos asuntos de interés común.

Aprovecho la oportunidad para invitar nuevamente a los asociados a participar de nuestras actividades, entre las cuales destacamos charlas, ruedas de negocios, colaboración de contenidos para divulgación en nuestros canales de comunicación, formar parte de las mesas sectoriales, entre otras.

¡Estoy seguro que juntos podemos hacer una Cámara cada vez más fuerte!


 Antonio Carlos Dos Santos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descuentos exclusivos para los socios de la CCPB con la Tarjeta de Descuentos

Encuentro con socios y brindis de fin de año

Fomento a la generación de energía eléctrica con fuentes renovables