Desmaterialización de acciones

La desmaterialización de acciones es un proyecto en el cual la Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A. (BVPASA) se encontraba trabajando desde hace unos años y que fue finalmente posible en el año 2019 gracias al riguroso trabajo coordinado entre la BVPASA y CNV, cuyo fruto fue la autorización otorgada por la CNV a la BVPASA en mayo de 2019 como Institución autorizada para llevar el registro de acciones escriturales.

La BVPASA fue la primera sociedad paraguaya en desmaterializar sus acciones. El proceso de desmaterialización de las acciones de la BVPASA consistió en la modificación correspondiente en sus estatutos sociales y la recolección de las acciones físicas, las cuales fueron posteriormente anuladas y convertidas en acciones escriturales.

El Registro de Acciones Escriturales es una forma de representación de acciones contemplada en la Ley de Mercado de Valores, en el cual las acciones se inscriben en cuentas llevadas a nombre de sus titulares. Dicho Registro es electrónico y llevado por la BVPASA como Institución autorizada para llevar el registro de acciones escriturales, y las acciones se representarán por medio de anotaciones electrónicas en cuenta, para su negociación en el Sistema Electrónico de Negociación de la BVPASA.

Tras a la aprobación en mayo del 2019 del Reglamento Operativo de la BVPASA con relación a las acciones desmaterializadas por parte de la CNV, las Sociedades Anónimas de Capital Abierto (S.A.E.C.A.) cuentan actualmente con la posibilidad de emitir acciones desmaterializadas a través de la BVPASA.

Los beneficios que trae aparejada la desmaterialización de acciones son numerosas, tanto para la emisora como el accionista, como ser la eliminación del título físico y los riesgos inherentes al mismo, la información actualizada que tendrá la S.A.E.C.A. sobre su capital accionario, y la mayor liquidez que tendrán dichas acciones en el mercados secundario gracias a la facilidad de su enajenación a través del SEN.

La desmaterialización de las acciones tuvo lugar en un momento más que oportuno, considerando que el Paraguay se encuentra a sólo un paso del grado de inversión, el cual una vez alcanzado, abrirá la puerta a grandes caudales de capitales extranjeros en búsqueda de opciones de inversión.

En ese sentido, aquellas S.A.E.C.A. que cuenten con acciones escriturales, necesariamente se verán en una situación ventajosa ante aquellas que no hayan desmaterializado sus acciones cartulares, en virtud de que actualmente los inversores extranjeros son mayormente reacios a asumir el riesgo de la custodia y preservación que conllevan los títulos físicos representativos de acciones.

Por otro lado, si bien dentro del mercado de capitales local el mercado de renta fija sigue predominando sobre el mercado de renta variable, la desmaterialización de acciones podría ser el puntapié que oportunamente de a los instrumentos de renta variable locales el lugar que ocupan en los mercados internacionales, en donde notablemente predomina el mercado de renta variable sobre el de renta fija.

Sin embargo, la mera desmaterialización de las acciones no llevará a estos instrumentos a su destino preanunciado, ya que requerirá de la apertura de las estructuras de capital de las sociedades paraguayas, las cuales predominantemente son empréstitos familiares. 

Al mercado de instrumentos de renta variable en Paraguay le queda mucho por ver (e.g. operaciones de reporto), pero no podemos dejar de decir que, ante un mercado de capitales paraguayo en galopante crecimiento en los últimos años, con cada vez un espectro más amplio de emisores e inversionistas, su desarrollo es inminente.


Por Rodrigo G. Callizo López Moreira
Past President Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A. (BVPASA)
Ex miembro de la comisión Directiva de la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descuentos exclusivos para los socios de la CCPB con la Tarjeta de Descuentos

Encuentro con socios y brindis de fin de año

Fomento a la generación de energía eléctrica con fuentes renovables