Comercio internacional paraguayo e intercambio comercial con Brasil en el primer semestre 2021

Según datos presentados por el Banco Central del Paraguay (BCP), al finalizar el mes de junio del año 2021, se realizaron transacciones en el comercio exterior del país por USD 12.569,8 millones, representando un incremento de 24,2% con respecto al valor acumulado a junio del 2020.

Del total de las exportaciones paraguayas del primer semestre 2021, el 76,3% corresponde a las exportaciones registradas que alcanzaron un valor de USD 5.267,6 millones, equivalente a un crecimiento del 32,8% al valor acumulado en el mismo periodo del año anterior. Las reexportaciones, por su parte, con una participación del 18,1% del total, tuvieron un aumento del 34,5 %, mientras que otras exportaciones con una participación del 5,6%, tuvieron una disminución del 24,1% con relación al acumulado a junio del año anterior. 

De las exportaciones registradas, Brasil fue el principal mercado de destino, con un total de 32,7% de los embarques, alcanzando los USD 1.725,1 millones. Entre los principales productos exportados a este país, se destacan: energía eléctrica (38,6%), soja (11,6%) y maíz (7,1%), conforme a los registros del BCP.

En el mismo semestre Argentina fue el segundo país de destino de las exportaciones con 29,8% seguido de Chile con una participación del 10%. 

En dichos países los productos más destacados fueron: granos de soja (76,1%), energía eléctrica (8,8%), hilos y cables, autopartes, (1,3%) para Argentina y carne bovina (64,1%), harina de soja (22,5%) y maíz (4,0%) para Chile. 

Las exportaciones de bienes bajo el Régimen de Maquila alcanzaron USD 419,4 millones en el primer semestre del año, superior en un 109,2% al registrado en el mismo periodo del 2020. Los principales productos exportados son los hilos y cables (autopartes), prendas y demás artículos textiles, aluminio y sus manufacturas y alcohol etílico sin desnaturalizar. Brasil absorbió el 79% de las exportaciones de bienes producidos bajo el mencionado Régimen, seguido por Argentina (8,2%) y Estados Unidos (3,4%).

Las importaciones totales acumuladas en el primer semestre del año 2021, mostraron una tendencia similar a las exportaciones, es decir, un crecimiento interanual de 20,1% respecto al mismo periodo del año anterior. 

Según el informe del BCP, las importaciones registradas representaron el 95,4% del total, alcanzando un valor de USD 5.399,9 millones, superior en un 21,1% respecto al valor a junio de 2020, mientras que las otras importaciones representaron el 4,6% restante, por un valor de USD 263,2 millones.

Las importaciones de bienes para consumo interno totalizaron USD 4.435,8 millones en el primer semestre del año 2021, verificando un aumento del 23,9% respecto al mismo periodo del año anterior, en tanto que, el incremento en las importaciones de bienes bajo el Régimen de Turismo, fue del 9,8%, totalizando USD 964,1 millones a junio del 2021.

En términos interanuales, los mayores incrementos en valores de las importaciones se han verificado en helicópteros, partes y accesorios para máquinas automáticas, vehículos para transporte de mercancías, aparatos para la recepción y transmisión de voz e imagen y nafta.

Por otra parte, del total de las importaciones de bienes acumuladas al mes de junio, el 6% fueron bienes duraderos, 23% no duraderos, 33% bienes intermedios y 38% bienes de capital. 

El incremento en los valores de las importaciones de bienes de consumo se ha explicado principalmente por las mayores compras de bienes no duraderos. Entre los productos con mayor incremento se encuentran las cervezas, los productos farmacéuticos, los artefactos eléctricos y los automóviles. Cabe destacar que los bienes de consumo han tenido una incidencia de 2,9% en el aumento total de las importaciones registradas.

Por su parte, el aumento en los valores de bienes intermedios, ha respondido a: las mayores adquisiciones de hierros y sus manufacturas, la nafta, y los metales ordinarios y sus manufacturas. La incidencia de estos bienes ha representado un 7,7% en el incremento total de las importaciones registradas.

En relación a los bienes de capital, se han observado aumentos en las importaciones de repuestos y accesorios de maquinarias, motores y aparatos, máquinas de escritorio y ómnibus, camiones y camionetas. Estos rubros son los que han presentado la mayor incidencia en el crecimiento total de las importaciones con el 10,5%.

Al sexto mes del 2021, China fue el principal país de origen de nuestras importaciones, con un 28,8% de participación, equivalente a USD 1.553,3 millones, presentando un aumento del 14,4% con respecto al mismo periodo del año pasado. Entre los principales productos importados desde ese país se subrayan:  las computadoras portátiles, los neumáticos nuevos y los aparatos receptores de televisión, en tanto que, entre los que registraron reducciones se encuentran los teléfonos móviles, los artículos para salas de juego y los soportes para grabar sonido.

En segundo orden de importancia se encuentra Brasil, que participa con el 24,7% y con importaciones por un monto de USD 1.334,0 millones y que ha presentado un aumento del 40,7% con respecto al acumulado a junio de 2020. De este origen, los principales productos que han mostrado incrementos son los abonos fertilizantes, los automóviles y las cervezas de malta, entretanto, los que han registrado reducciones, fueron el tabaco desvenado y los insecticidas, herbicidas y fungicidas.

Intercambio comercial Brasil – Paraguay 

Según datos del Ministerio de Economía de Brasil, el intercambio comercial entre Brasil y Paraguay, en el primer trimestre del 2021, alcanzó el monto de USD 3.088,4 millones, superior en un 41,1% % en relación al mismo periodo del año pasado. La balanza comercial deficitaria para Brasil, por un valor de USD 899,4 millones a favor de Paraguay. 

Las cifras del Ministerio de Economía de Brasil consideran la importación de energía eléctrica desde Paraguay, que, si bien el en el año 2021 tuvo una caída de 7%, su representatividad en las importaciones totales de Brasil es de 38%.

Las estadísticas del comercio bilateral del Ministerio de Economía de Brasil del primer semestre, los principales productos exportados de que tuvieron un destacado crecimiento fueron vehículos, pulverizadores y maquinarias para la agricultura, ladrillos y cemento. 

Por el lado de las importaciones de Brasil con origen de Paraguay, se destacan: Energía eléctrica, soja y derivados, maíz y trigo.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descuentos exclusivos para los socios de la CCPB con la Tarjeta de Descuentos

Encuentro con socios y brindis de fin de año

Fomento a la generación de energía eléctrica con fuentes renovables