Campaña de Soja 2021/2022 - PARAGUAY

La siembra de soja en esta campaña se inició, como el año pasado, nuevamente hacia el sur. Comenzando por parcelas ubicadas en los departamentos de Misiones, Itapúa, Alto Paraná Sur y Caaguazú los primeros días de septiembre. 

Luego, posterior a la primera quincena de septiembre se sumaron siembras en algunas chacras en la zona de Alto Paraná Norte. Departamentos de Canindeyú, San Pedro, Amambay y parte de Alto Paraná Norte continuaban sin siembra por la faltante de lluvias.  Caaguazú y el sur continuaban avanzando a buen ritmo, especialmente este último, llegando aproximadamente a 50 % del área agrícola.

Para los primeros días de octubre, buenas precipitaciones regaron casi toda el área agrícola (exceptuando San Pedro, Concepción y Amambay donde las lluvias fueron insuficientes y por lo tanto una gran mayoría de agricultores aprovechó para realizar la desecación pre siembra).  El resto del área nacional continuó la siembra a ritmo acelerado, estando ya próximo al término el Sur y el Centro, y comenzando a ritmo vertiginoso Canindeyú y Alto Paraná Norte.

Ya en segunda quincena de octubre, todo el país había recibido importantes lluvias, finalizando prácticamente la siembra en el Sur y Centro.  Avanzando velozmente en Alto Paraná Norte y Canindeyú (terminando el mes con una siembra próxima al 96 %).  San Pedro y Amambay, iniciaron y avanzaron rápidamente.  Pero son los departamentos con las siembras más tardías, especialmente Amambay.

Sobre el arranque de la soja se puede mencionar que hubo problemas de granizadas que obligaron a agricultores a resembrar en distintas zonas (el área no sería muy significativa a nivel nacional).  Muchos cultivos fueron afectados pero sin necesitar resiembra, se irán recuperando con el pasar de los días.  También hubo zonas que sufrieron estrés por falta de humedad.

El equipo de la Asesoría Agrícola de la Capeco, realizó la semana pasada un recorrido de norte a sur de la Región Oriental para verificar in situ el estado de los cultivos.
Se visitaron los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Alto Paraná, Caaguazú e Itapúa, desde el sábado 27 de noviembre al miércoles 02 de diciembre, totalizando 2500 km de recorrido.

Se resume que los cultivos con mejor performance se encuentran en la zona de Caaguazú (Casilla 2, Raúl Oviedo, Tres Palmas, Nueva Toledo, etc), donde hubo siembras más tempranas y con buena distribución de lluvias.  Estos cultivos se encuentran con muy buen desarrollo y en estadio de R3 e iniciando R4 (inicio de formación de vainas y vainas completas).

En general los departamentos de Canindeyú y San Pedro, como ya se mencionó anteriormente, tienen las siembras más tardías, este último incluso con siembras del mes de noviembre donde hay parcelas donde la soja recién está emergiendo e iniciando V1 y V2.  En general, estas sojas están muy pequeñas y en estadio de crecimiento vegetativo, solo unas cuantas parcelas están iniciando la floración. 

Muchas zonas de Alto Paraná (norte y sur) y gran parte de Itapúa, tuvieron siembras más tempranas que San Pedro y Canindeyú, y la mayoría de la soja se encuentra en estadio R1 (ya en floración) y R2.  Estas sojas se encuentran con un desarrollo por debajo de lo normal para esa fase, son plantas más bajas, esto se atribuye a las noches frías y falta de agua en muchos lugares.  Sin embargo hay lugares donde la soja está más adelantada y con mejor desarrollo.

Aunque la soja en general está con un crecimiento y desarrollo atrasado (son más bajas de lo esperado), se destaca la buena sanidad de los cultivos de soja en toda la región oriental, sin ataque importante de plagas ni enfermedades.  Y es importante mencionar que aunque haya habido precipitación en gran parte del país el fin de semana, en muchos puntos, especialmente el norte, fueron insuficientes para recargar los perfiles con humedad.

Cabe destacar que la soja se encuentra en un estadio donde aún tiene la capacidad de recuperarse según acompañen, o no, las precipitaciones y temperaturas.  Por lo tanto, se considera prematuro realizar estimaciones de producción o pérdidas, y se sugiere acompañar el desarrollo de los cultivos y aguardar a finales del mes de diciembre para analizar el potencial de rendimiento y comenzar con algunas estimaciones preliminares de producción.

En cuanto al trigo campaña 2021

Hubo grandes áreas afectada por las continuas heladas (50 a 60 % del área sembrada).  Existen zonas donde recibieron hasta 8 heladas durante la campaña de trigo. Mucho trigo en esta campaña se enfardó, destinándose para consumo animal. El área estimada de siembra es de 350 a 400 mil hectáreas. Se estima que la producción abastecería la demanda local y dejaría un pequeño remanente para la exportación.

En la campaña anterior, recientemente finalizada, se han exportado un total de 360.939 tons de trigo nacional al mercado del Brasil, equivalentes al 99,7% del total de nuestras exportaciones del cereal.

Por Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas “CAPECO”

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descuentos exclusivos para los socios de la CCPB con la Tarjeta de Descuentos

Encuentro con socios y brindis de fin de año

Fomento a la generación de energía eléctrica con fuentes renovables