Energías renovadas: Régimen de Maquila se extiende hasta el 2.030

El 2.023 representa un año desafiante para el Paraguay debido a la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú y también al vencimiento de la utilización de regímenes especiales de producción dentro del Mercosur (Maquila, Materias Primas, Listado de Excepciones y Régimen de Origen).

Si bien la revisión del Anexo C de Itaipú es uno de los asuntos principales que se encuentra en la mesa de negociación con el Brasil, la renovación de los regímenes especiales en el Mercosur era un asunto de similar envergadura ya que los mismos canalizan la utilización de nuestra energía en inversiones que generan un alto impacto económico y social para nuestro país.

Al referirnos al vencimiento, no quiere decir que los mismos dejan de tener validez interna en el Paraguay sino que todos los regímenes especiales de cada estado parte necesitan estar aprobados por el Mercosur, principalmente, a fin de que los bienes producidos bajo los beneficios de cada uno de ellos puedan ingresar a los países del Mercosur con exoneración o preferencia en los aranceles de importación (siempre que cumplan con las normas de origen establecidas en cada acuerdo de complementación económica).

En lo que refiere al impacto del Régimen de Maquila a nuestro país, me gustaría compartir con ustedes las siguientes informaciones:

Desde el punto de vista económico, las exportaciones se clasifican en cuatro grandes sectores: Productos Primarios (sin procesos de industrialización), Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), Manufacturas de Origen Industrial (MOI) y Energías (Incluidos Combustibles y Energía eléctrica).

De conformidad al informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay, en el año 2.000 (año en que se reglamenta la Ley de maquila), las exportaciones paraguayas de productos industrializados (MOI) eran por valor de cien millones de dólares americanos (U$. 100.000.000) al año y representaban el 4.6 % sobre todas las exportaciones realizadas en el país. 

Para el año 2.020 la exportación de los productos industrializados superó los novecientos sesenta millones de dólares americanos (U$. 960.000.000) representando el 11% de todas las exportaciones del Paraguay y, durante estos 20 años, ha sido el sector de mayor crecimiento de forma sostenida.

Por otra parte, según informaciones proveídas por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Informe BIMA Nº1), actualmente el 69,3% de dichas exportaciones provienen de industrias que operan bajo el régimen de maquila.

Desde el punto de vista laboral, según el reporte a noviembre del CNIME, las industrias maquiladoras emplean de forma

directa a más de 19.000 compatriotas con un promedio de 100 trabajadores por cada una. Según el informe mencionado anteriormente, estas industrias, productoras de bienes no tradicionales, generan 3,3 veces más empleos que las exportaciones tradicionales.

Igualmente, debemos destacar que miles de paraguayos reciben conocimientos técnicos para la producción de bienes cuya industrialización local era inconcebible en nuestro país hace unos años atrás y que, naturalmente, arrastra un mejor nivel de ingresos como así también la posibilidad de acceso laboral en otras partes del mundo.

En relación al aporte tributario, de conformidad a la información recibida por la Subsecretaría de Estado de Tributación mediante el sistema de acceso a la información pública, podemos observar las siguientes tablas:





Cuando vemos el valor del tributo de maquila dentro del presupuesto general resulta insignificante comparando con los ingresos percibidos por el estado en concepto de impuesto a la renta, sin embargo, si el análisis es realizado en base al valor promedio por contribuyente, el aporte promedio al fisco de cada industria maquiladora es 6 veces mayor al de un contribuyente del IRE.

A su vez, no podemos dejar de considerar el impacto tributario indirecto que genera el empleo de más de 19.000 trabajadores en relación al Impuesto al Valor Agregado y el Aporte Patronal para el Instituto de Previsión Social.

                   


La tabla muestra un cálculo considerando que todos reciben salario mínimo y un aporte promedio de IVA del 6% por parte de los comerciantes y prestadores de servicios. Así también se toma el 16,5% del aporte patronal de las empresas al Instituto de Previsión Social.

Esta REALIDAD, junto con la de los otros regímenes de producción, nos ha motivado a realizar un trabajo intenso con los gremios del sector privado y con las entidades del sector público para anticipar las negociaciones a nivel Mercosur y que este año se logre la extensión de estas importantes herramientas para el desarrollo económico y social de nuestro país.

¡Hoy ya es un hecho! Contamos con la plataforma jurídica y la previsibilidad necesaria para continuar atrayendo inversiones para nuestro país. Estoy seguro que, desde el cielo, le estarán brillando los ojos de emoción al Dr. Emilio Báez Maldonado, padre de este régimen que ha logrado resultados inimaginables para el país y hoy continua más fuerte aún.

Muchas felicidades y muchas gracias a todos los compañeros del sector privado y a los actores del sector público por tan importante logro. ¡VAMOS PARAGUAY!


Por: Oscar Mersán de Gásperi 
Vicepresidente  de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil

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