Seguridad Informática: ¿Qué es y su importancia en la pandemia?

La seguridad informática o ciberseguridad siempre fue un punto importante. Pero, ante el contexto actual de Covid-19, se volvió esencial e indispensable para llevar a cabo nuestras rutinas. Además, las empresas siempre fueron las más propensas a ser víctimas de ataques cibernéticos.
 
¿Qué es la seguridad informática y para qué sirve?
Para comenzar, la seguridad informática sirve para detectar vulnerabilidades en sistemas. Su objetivo es detectar peligros y conservar la integridad y confidencialidad de los sistemas informáticos.

sistemas informáticos
La Information Systems Audit and Control Association (Isaca) define la ciberseguridad como “una capa de protección para los archivos de información. Las cuales ponen en riesgo la información que es procesada, transportada y almacenada en cualquier dispositivo.

En otras palabras, la seguridad informática no sólo se refiere a la tecnología para prevenir ataques. También significa desarrollar estrategias de capacitación a empleados y usuarios para evitar estos ataques.
 
Las amenazas más comunes
Si bien todo lo que refiere a la tecnología de la información es muy dinámico, podemos detectar las ciber-amenazas más comunes. Es muy importante que conozcas como prevención.

Ransomware
Esta amenaza es un software malicioso que bloquea el acceso de la víctima del ataque a sus datos hasta que efectúe el pago de un rescate. Por eso, puede ser fatal para una empresa porque implica una pérdida masiva de datos, además de perjuicios económicos.
Entre los más conocidos se denominan WannaCry y Petya. Ambos, durante el ataque a un sistema infectado, bloquea el acceso y para recuperarlo solicitan el pago de una suma de dinero, el cual aun es incierta la devolución. 

DDoS
Se refiere a un ataque a un sistema de computadoras o a una red que provoca que un servicio o recurso se convierta en inaccesible. De este modo, sobrecarga el ancho de banda y provoca así, una caída del servidor.
Por eso, uno de los sectores que sufren esta amenaza son los sistemas financieros, bancos o sistemas de alarma/monitoreo. Su principal objetivo es generar mucho tráfico para que colapse su servidor.

Estos ataques muchas veces son reportados como fallas de sistemas de las empresas que lo sufren, para no manifestar la realidad.

seguridad informatica
Phishing
Es un método que, por lo general, lo utilizan para conseguir información personal como contraseñas, datos de tarjetas de crédito.Por su parte, la forma de trabajo es a través del envío de correos electrónicos o mediante sistemas de mensajería instantánea. Por lo general, simulan ser entidades bancarias o entidades confiables pero que en realidad se trata de engaños.
 
Las medidas de protección de la seguridad informática

En primer lugar, la seguridad informática está basada en la prevención. Por otra parte, los ciber atacantes son difíciles de identificar por eso te compartimos los siguientes consejos y medidas preventivas:

Actualizar constantemente el software y sistema operativo que utiliza con el fin de tener lo más reciente en seguridad y un mayor nivel de protección.
Instalar programas antivirus en celulares y computadoras es una manera de prevenir ataques.
Configurar filtros de spam para evitar recibir correos electrónicos de remitentes desconocidos que puedan tratarse de casos de phising.

Utilizar contraseñas diferentes para cada dispositivo y asegúrese que no sean fáciles de adivinar. La educación, capacitación y concientización de los usuarios es primordial. Así, mantenerlos informados con las señales de alerta más comunes pueden ayudar, a evitar ataques cibernéticos.

La importancia de la ciberseguridad en pandemia

Las empresas y los pequeños comercios son los más expuestos en sufrir ataques maliciosos. Por eso, es sumamente importante invertir en ciberseguidad.

En tiempos de confinamiento nuestro trabajo o incluso estudios se trasladó de manera 100% remoto. Es así, que trabajar en medidas preventivas para nuestros empleados y/o usuarios es sumamente importante.

En conclusión, tener un buen sistema de seguridad de información te ayudará a proteger tus sistemas y a toda la operación de diversas amenazas.

Por  Ing. Diego Martínez - Protek Next

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descuentos exclusivos para los socios de la CCPB con la Tarjeta de Descuentos

Encuentro con socios y brindis de fin de año

Fomento a la generación de energía eléctrica con fuentes renovables