Brasil – Paraguay | Relaciones bilaterales de comercio. Enero - Febrero 2022

La cuenta corriente comercial entre Brasil y Paraguay en los meses enero y febrero del año 2022 fue de USD 962,9 millones, valor que representa un incremento de 0,3% en relación a los dos primeros meses del año 2021. Paraguay en los dos primeros meses del año 2022 fue el 24° mayor destino de las exportaciones brasileñas. 

Como destino de origen de las importaciones el país se situó en 16° mayor proveedor de Brasil, para el mismo periodo del año. La balanza comercial tiende a ser favorable para Paraguay, en especial debido a la venta del excedente de energía eléctrica de Itaipú a Brasil. 

Entre los meses de enero y febrero, el superávit de Paraguay en el comercio con Brasil alcanzó la suma de USD 5,3 millones.

Para el periodo de enero y febrero de 2022 Brasil exportó USD 478,8 millones al Paraguay, lo que representa 1,12% del total de las exportaciones de Brasil. Con relación al mismo periodo de 2021, las exportaciones brasileñas crecieron 30%. 

Por el lado de las compras brasileñas, Brasil importó USD 484,1 millones de Paraguay en el mismo periodo representando 1,25% de importaciones brasileñas. Los principales productos importados por Brasil desde Paraguay son: energía eléctrica (47% del total, equivalente a USD 226 millones), equipos de distribución eléctrica (5,6% del total), maíz (5,3% del total), soja (4,9% del total) carne bovina (4,7% del total). 

Los efectos de la sequía en Paraguay pueden explicar parcialmente la baja de las ventas externas de granos (principalmente soja y derivados) al Brasil, que normalmente se posiciona entre los productos de mayor peso en la pauta comercial bilateral. 

Por el lado de las exportaciones brasileñas al Paraguay, existe una mayor diversificación de la pauta comercial. Los ítems más exportados son; maquinaria agrícola (6,9% del total), industria de transformación (4,8% del total, abonos o fertilizantes químicos (4,7% del total) equipamiento para distribución de energía eléctrica (3,2% del total).


Por Sector de Promoción Comercial, Inversiones y Turismo (SECOM) Embajada del Brasil en Paraguay

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descuentos exclusivos para los socios de la CCPB con la Tarjeta de Descuentos

Encuentro con socios y brindis de fin de año

Fomento a la generación de energía eléctrica con fuentes renovables