Cumplimiento (Compliance)

Son muchas las acciones realizadas por el Gobierno y numerosas empresas, para demostrar al mundo el buen ambiente de negocios que se vive en nuestro país, con facilidades para la inversión extranjera (y local) y baja carga impositiva (comparativamente con otros países).
 
Sin embargo, en las últimas semanas nos hemos visto avasallados con innumerables noticias sobre casos de corrupción, lavado de dinero, narcotráfico, entre otros similares, todos ellos con consecuencias muy graves para nuestro país y para nosotros, sus habitantes.
 
Obviamente, tales casos van totalmente de contramano con el mensaje que deseamos brindar a los posibles inversionistas, y también a los propios que tienen inversiones ya realizadas y concretadas en empresas en funcionamiento.
 
Es de destacar que son varias las regulaciones emitidas por el Gobierno para combatir la corrupción, lavado de dinero, etc., razón por la cual surge inmediatamente la pregunta acerca del por qué acontecieron todos los hechos que se están denunciando, con movimientos importantes de fondos que, sin embargo, no fueron detectados -o bien, no fueron tratados de la manera debida- por los controles vigentes.
 
Las regulaciones en general exigen a las empresas la toma de ciertos recaudos en cuanto a estructura, procedimientos y controles internos, entre los cuales se incluye la figura del Oficial de Cumplimiento, con una función trascendental en el aseguramiento de la implementación de procedimientos y controles, así como en la comunicación a las autoridades relevantes acerca de las denominadas “operaciones sospechosas”.
 
Desde nuestra óptica de consultores, consideramos que la jerarquización de la función del Oficial de Cumplimiento ayudará a la mayor visibilidad de la importancia de tal función, y de su incidencia en el adecuado cumplimiento de las normas vigentes en la materia.
 
Aprovechamos por tal motivo, para compartir una excelente publicación en formato “e-book” de Carlos Rozen, socio de BDO Argentina, acerca del “Compliance con metodologías ágiles”, donde se podrá acceder a mayores informaciones sobre el origen del compliance, sus actuales retos y propuestas para afrontarlos en el futuro cercano. A continuación las palabras de presentación de Carlos:
 
“Si trabajas en temas vinculados a ética y compliance espero que este e-book consiga producir un cambio de mirada importante. También deseo que te inspire y te de coraje para abordar el compliance de una manera diferente; el compliance que viene. Porque el mundo ya es diferente y necesita que cambiemos por convicción antes de que debamos hacerlo por obligación. Los tiempos que corren han cambiado y están cambiando los negocios. La cuestión es muy sencilla: si queremos estar a la altura del ritmo de los negocios de nuestra organización, no podemos ser los mismos que hasta ahora. El contexto nos lo exige.”


Por: Oscar Guillén- BDO PARAGUAY

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descuentos exclusivos para los socios de la CCPB con la Tarjeta de Descuentos

Encuentro con socios y brindis de fin de año

Fomento a la generación de energía eléctrica con fuentes renovables