Financiaciones alternativas en el Paraguay

Las necesidades de financiamiento de las empresas pueden ser satisfechas de diversas maneras. Las características del financiamiento pueden variar dependiendo del sistema al que se accede y de las condiciones del mercado en un momento dado.

Por un lado, se encuentra el sistema bancario tradicional, que otorga créditos con destinos variados, estableciendo condiciones pre-estructuradas y con pocas oportunidades de negociación. 

Las tasas de interés y los plazos del crédito son fijados por el otorgante dentro de márgenes establecidos, de los cuales en pocas ocasiones pueden desviarse.

Por otro lado, se encuentra el novel Mercado de Valores, un sistema dinámico que permite a las empresas establecer las condiciones de su propio financiamiento. Fundado en las reglas de la oferta y la demanda, el Mercado de Valores permite a las empresas estructurar las condiciones del financiamiento para obtener fondos, fijando tasas de interés y plazos de acuerdo con su necesidad, ofreciendo títulos valores al público en general, quien decide adquirirlo o no. 

El Mercado de Valores y sus participantes

El Mercado de Valores es un canalizador de fondos, conectando a empresas e inversionistas de forma directa y permitiendo el acceso al financiamiento sin intermediarios directos. 
Conocido también como Mercado de Capitales, en este sistema se ofrecen títulos valores que son adquiridos por inversionistas interesados, involucrando a una serie de actores, instituciones e instrumentos que facilitan la transferencia de recursos para cubrir necesidades de financiamiento. 

Estos recursos son utilizados por las empresas emisoras para financiar la producción y son colocados en condiciones atractivas para inversionistas.

Los actores que participan en el mercado de capitales son:
La Comisión Nacional de Valores: entidad autárquica y autónoma que fija las normas que regulan el Mercado de Valores y supervisa su cumplimiento. Además, tiene la tarea de controlar a los agentes participantes y mantener el equilibrio en el mercado.

La Bolsa de Valores: estructura de negociación e intercambio de valores, en la cual interactúan oferentes y demandantes de títulos destinados a financiar las necesidades de los emisores. Es el lugar físico donde se realizan las operaciones bursátiles.

Casas de Bolsa: intermediarios de valores que reciben las ofertas y demandas de títulos valores, colocándolos de forma privada o pública en representación de sus clientes.
Emisores: empresas oferentes de títulos valores que tienen necesidades de financiamiento.
Inversionistas: personas físicas o jurídicas demandantes de títulos valores que tienen excesos de fondos, los cuales son invertidos en el mercado bursátil.

Además, existen otros actores como las Calificadoras de Riesgo, Auditores y otros vehículos de inversión utilizados para intermediar en el proceso de financiamiento e inversión de capitales.

Mercado Primario y Secundario
En el Mercado Primario se realiza la primera negociación de los títulos valores emitidos, los cuales son adquiridos por los inversionistas de forma directa mediante instrucciones dadas a los intermediarios de valores.

En el Mercado Secundario se realizan subsecuentes negociaciones de títulos valores, los cuales son comercializados por el primer adquirente en la forma y condiciones que mejor satisfagan sus necesidades. 

Instrumentos Bursátiles
Los instrumentos utilizados en el Mercado de Valores pueden ser de renta fija o de renta variable. Los instrumentos de renta variable son aquellos que no tienen fijada una rentabilidad para la inversión, pudiendo ser acciones de empresas emisoras o participaciones en fondos de inversión.

Los instrumentos de renta fija sí permiten conocer con anterioridad la rentabilidad ofrecida por los títulos valores, y además tienen tasas de interés y plazos de vencimiento, como los bonos o títulos de deuda.

Ventajas y beneficios fiscales
El Mercado de Valores es una estructura alternativa al tradicional sistema bancario, permitiendo el financiamiento en mejores condiciones para el emisor y mayor rentabilidad para el inversionista. Además, permite diseñar las características del financiamiento, ajustándolas a las necesidades de emisores e inversionistas y ofreciendo menores costos en el proceso.

Así también, ofrece una variedad de alternativas y una alta liquidez para todos los participantes. Para los inversionistas, permite la diversificación y la posibilidad de decidir las condiciones de su inversión. 

Con relación a los beneficios fiscales, aquellas operaciones realizadas a través de las Bolsas de Valores habilitadas por la Comisión Nacional de Valores están exoneradas del pago del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) y del Impuesto a la Renta de No Residentes (INR) sobre los intereses, rendimientos o utilidades derivadas de la negociación de títulos valores. 

Además, los intereses derivados de títulos y valores públicos o privados están exonerados del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

Por Abg.  Álvaro Portillo
Estudio Gross Brown


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descuentos exclusivos para los socios de la CCPB con la Tarjeta de Descuentos

Encuentro con socios y brindis de fin de año

Fomento a la generación de energía eléctrica con fuentes renovables