Generación de energía eléctrica

En materia energética, el Paraguay cuenta con una importante ventaja competitiva, la energía eléctrica disponible para ofertar a quienes deseen invertir en industrias. Sumado a esto, toda la energía producida por el país es renovable, y su generación proviene esencialmente de una fuente, la hídrica, ya que toda la energía eléctrica utilizada en el sistema interconectado nacional se origina en tres centrales hidroeléctricas: Itaipú, Yacyretá y Acaray. 

No obstante, este fenómeno debe ser analizado en el contexto de un aumento sostenido del consumo de energía eléctrica año tras año, al punto tal que, según la Prospectiva Energética Nacional, en el año 2031 la potencia instalada del Paraguay podría verse comprometida casi en su totalidad. 

Dicho esto, vemos que el Paraguay se enfrenta a un desafío y una oportunidad sustancial, lograr diversificar su matriz de generación y aumentar la potencia instalada para afrontar el futuro. En efecto, la Política Energética Nacional 2040 y además el Plan Maestro de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) prevén el incremento de fuentes de generación, así como la diversificación de las fuentes.  

Solo a modo de ejemplo, en lo que va del año el consumo de energía eléctrica ha aumentado en un 11,21 % con relación al mismo periodo del año anterior, lo cual indica que lo previsto con la Prospectiva Energética Nacional tiene ajustada certeza. 

De este aumento sostenido en el consumo de energía eléctrica verificado, y ante la voluntad de industrializar los productos nacionales dentro del territorio nacional, es que marcamos la oportunidad de acompañar los Planes de la ANDE y la Política Energética Nacional 2040, invirtiendo en diferentes fuentes de generación como la solar fotovoltaica y las pequeñas centrales hidroeléctricas, cuyo potencial se encuentran plenamente estudiados y probados. 


Si bien existe una ley de generación en estudio en el congreso de la nación, hoy poseemos una ley, con algunas ventajas significativas para desarrollar la generación, cual es la Ley Nº 3009/06 – “De la producción y transporte independiente de energía eléctrica”. Además la ANDE ha anunciado en su propio plan maestro, que realizará licitaciones públicas internacionales para la construcción de nuevas fuentes de generación. 

La citada Ley Nº 3009/06 otorga la posibilidad de generar energía eléctrica con diferentes tecnologías, para su venta en el mercado local a la ANDE o para su exportación. Así mismo, esta normativa habilita a quién desee generar para autoconsumo e incluso cogenerar. La generación de energía debe ser realizada por empresas constituidas en la República del Paraguay, y en todos los casos necesitarán una Licencia que será otorgada por el Consejo Nacional del Productor y Transportador independiente, que se encuentra liderado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

La revisión del Plan Maestro de Generación (2021-2040) de la ANDE es una consulta indispensable para dimensionar el potencial energético del país, que proyecta la construcción de nuevas centrales de generación, contemplando centrales hidroeléctricas y parques solares fotovoltaicos.  

En conclusión, el Paraguay se encuentra en el momento oportuno para invertir en generación de energía eléctrica, preparándose para el futuro, diversificando su matriz de generación, asegurando de esta manera contar en forma perdurable con la ventaja competitiva que ofrece a las industrias que deseen instalarse y desarrollarse en el país. 

Por Abog. Mauricio Bejarano
Livieres Guggiari

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descuentos exclusivos para los socios de la CCPB con la Tarjeta de Descuentos

Encuentro con socios y brindis de fin de año

Fomento a la generación de energía eléctrica con fuentes renovables