Brasil - Paraguay: Relaciones Bilaterales de Comercio y de Inversiones

El intercambio comercial entre Brasil y Paraguay en los meses de enero a noviembre de 2022 alcanzaron un valor de USD 6.551 mil millones, representando un aumento de 8,6% en relación al mismo periodo del año pasado. 

A pesar de los efectos adversos por la sequía que azotó el país, los números apuntan a un consistente incremento de los flujos comerciales, incluso en niveles más elevados que los del periodo pre-pandémico.

En el periodo mencionado, Paraguay fue el vigésimo quinto mayor destino de las exportaciones brasileñas. Como origen de las importaciones, fue el décimo sexto mayor proveedor de Brasil en el mismo periodo.

De enero a noviembre de 2022, Brasil exportó USD 3.207 mil millones a Paraguay, lo que representa 1,04% del total de las exportaciones de Brasil. Con relación al mismo periodo de 2021, las exportaciones brasileñas crecieron un 17,3%. 

Se destacan las ventas de: máquinas agrícolas (5,6% del total, USD 179 millones), vehículos y automotores de pasajeros ( 4,8% del total USD 153 millones), industria de transformación (4,7%, USD 151 millones), adubos y fertilizantes químicos (4% del total, USD 129 millones) y insecticidas (3,2% del total, USD 103 millones). La venta de automóviles en el período alcanzó la cifra de USD 153 millones, un aumento significativo de 54,2% en los envíos en relación al año anterior; cabe destacar que las importaciones globales de automóviles en Paraguay aumentaron en 29,5% este año, según informe de CADAM.

Por el lado de las compras brasileñas, Brasil importó USD 3.344 mil millones de Paraguay en el mismo periodo, representando 1,33% de las importaciones brasileñas. Con relación al mismo periodo de 2021, las importaciones brasileñas crecieron 1,5%.

Los principales productos importados por Brasil de Paraguay son: energía eléctrica (34%, USD 1.014 mil millones) maíz no molido excepto maíz dulce (14% del total, USD 475 millones), carne bovina refrigerada o congelada (5,7% del total, USD 192 millones), arroz sin cáscara o semielaborado (5,7% del total, USD 192 millones), soja (5,3% del total, USD 177 millones) y equipamiento para distribución de energía eléctrica (5,5% del total, USD 183 millones).

Los efectos de la sequía en Paraguay pueden explicar en parte la disminución de las ventas externas de granos a Brasil, que suelen figurar entre los productos de mayo peso en la pauta comercial bilateral. Además en la pauta exportadora paraguaya se observa mayor dinamismo de productos industrializados, que hoy representan 40% de las ventas a Brasil.

Por Embajada del Brasil

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descuentos exclusivos para los socios de la CCPB con la Tarjeta de Descuentos

Encuentro con socios y brindis de fin de año

Fomento a la generación de energía eléctrica con fuentes renovables