Las normas ISO y los sistemas de gestión

La primera de las normas ISO y la más extendida a nivel mundial, es la ISO 9001, que actualmente se encuentra en su versión del año 2015. (Por eso se abrevia ISO 9001:2015).  Esta norma es una exigencia frecuente por parte de los clientes, sobre todo en el contexto del comercio internacional, ya que genera confianza en los clientes de que sus requerimientos serán cumplidos.  

Esta norma genera elementos para planificar, poner en marcha, evaluar y mejorar continuamente el sistema de trabajo de una organización, denominado “Sistema de Gestión de Calidad”.  Para ello, establece una serie de “Buenas prácticas” que la empresa debe cumplir tales como política de calidad definida, procedimientos documentados, una análisis estratégico del contexto, análisis de riesgos, organización y responsabilidades definidas, capacitación, indicadores, trazabilidad, entre otros.  

Ahora bien, las empresas que han implementado (y certificado) las normas ISO han podido constatar que los beneficios van más allá de la simple “habilitación para exportar” a un cliente determinado, sino que permite un crecimiento ordenado, una gestión predecible, una expansión planificada y una mejora en general de la calidad y los procesos.  Es por esto que muchas empresas (y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales) han optado por utilizarla para mejorar la gestión.

Un capítulo especial lo merecen las normas específicas de la industria alimentaria, en particular las de inocuidad.  Global Gap, HACCP, ISO 22000, FSSC 22000, BRC son normas frecuentemente exigidas.  En este rubro no hay norma única, por lo que conviene consultar al cliente cuál es su exigencia.  Aunque con una norma ISO 22000, podremos asegurar el cumplimiento de un paquete de requisitos bastante completo.


Sin embargo, hace algunos años que la calidad ha dejado de ser el único requisito para acceder a determinados mercados.  Sigue siendo un requisito “básico”, pero no el único.  Las grandes multinacionales de la confección, de la industria automotriz, de la manufactura, así como las grandes cadenas de tiendas se han visto en la necesidad de proteger sus marcas exigiendo a sus proveedores a mantener una impecable gestión ética empresarial.  

Esta gestión ética incluye temas de salario justo, derechos humanos, prevención del trabajo infantil, condiciones de trabajo dignas, y también la protección a la salud y seguridad de los trabajadores y la protección del medio ambiente.  

Si bien las normas ISO relativas al tema (Por ejemplo, las normas ISO 45001:2018 para la gestión de la salud y seguridad la norma ISO 14001:2015 para la gestión ambiental no siempre son un requisito (en algunos casos, sí), estas normas representan las mejores prácticas de gestión disponibles.  

De forma que, no importa si la exigencia del cliente es una norma WRAP, SMETA, BSCI (Todos esquemas de certificación de la gestión responsable o ética), o un checklist del propio cliente, todos incluirán temas de gestión ambiental y de seguridad.  Siguiendo los lineamientos de las ISO 14001 y 45001, la empresa se asegura de poder responder favorablemente cualquier listado de requisitos relativos a estos temas específicos.

Por EXEC CONSULTORES

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