Ley de procedimientos administrativos en las instituciones públicas

La Ley Nº 6716/2021 “DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS”, regula aspectos muy importantes de la vinculación entre los particulares, usuarios de los servicios públicos; y las instituciones públicas que los prestan.

Es una norma que se consideraba necesaria hace muchos años y que transito un camino con muchos debates, para llegar al texto actual.

¿Qué cuestiones regula la ley de procedimientos administrativos?   
La nueva ley de procedimientos administrativos contiene el régimen jurídico del acto administrativo; los principios y bases del procedimiento administrativo; y los procesos electrónicos para procedimientos administrativos.

El acto administrativo es la expresión misma del ejercicio del poder de una autoridad pública; que tiene en ciertos casos la obligación y en otros casos la facultad de emitir una declaración unilateral que produce efectos jurídicos que afectan en forma general a los particulares, o en forma específica a uno o un grupo de ellos.

Estos actos administrativos pueden ser individuales, cuando deciden sobre una cuestión que es interés de cierta persona o grupo de personas en particular; y el acto administrativo es reglamentario cuando la administración pública emite una normativa que es de aplicación obligatoria a todos los particulares que se encuentren en determinada situación, sin estar individualizados.

Por ejemplo; es un acto administrativo reglamentario la resolución de la SUBSECRETARIA DE ESTADO DE TRIBUTACIÓN que dispone la forma y las fechas en las que deben presentarse las declaraciones juradas de impuestos, y es un acto administrativo individual, la resolución emanada en un sumario administrativo cunado un contribuyente no cumplió con alguna norma tributaria.

El procedimiento administrativo: En esta ley se han declarado expresamente los principios que rigen a la actividad de la administración, y los derechos que tiene el administrado.

En ese contexto establece un procedimiento ordinario administrativo inspirado en dichos principios, que prevé entre otras cosas como debe el administrado presentar sus pretensiones ante la administración, y que el procedimiento que se aplique debe garantizarle el ejercicio de su derecho a la defensa, así como de su derecho a peticionar a las autoridades, y a no estar sometido por un tiempo demasiado extenso a dicho procedimiento, entre otras cosas.

Como consecuencia de esos procedimientos administrativos, la autoridad pública debe expedirse dentro de un plazo prudencia, en forma fundada, y dentro de los límites de sus atribuciones.

Gestión y trámites administrativos: Se dispone en esta norma también la viabilidad de la implementación de la tecnología para la tramitación de procedimientos administrativos. 
Si bien es cierto que muchas instituciones ya los utilizan, resulta en beneficio del ad
ministrado que todos los tramites sean electrónicos, pero con una implementación progresiva.

¿En qué ámbito se aplica la norma?

Por un lado se aplica a todos las decisiones de la administración y regula las bases de los procedimientos a los que tienen que someterse los administrados para realizar gestiones ante la administración pública.

Y por el otro lado se aplica también a las personas naturales y jurídicas de carácter privado que prestan servicios públicos o ejercen funciones administrativas por concesión de licencia o autorización estatal.

Tenemos entonces por un lado que se aplica a las actividades de los Organismos y Entidades del Estado, que brindan servicios a los ciudadanos o que ejercen actividades de control, policía, investigación, y todo tipo de toma de decisiones en relación a los particulares.
Asimismo, se aplica cuando una persona privada, cumple ciertas funciones públicas ya sea por concesión, licencia u otro tipo de autorización del Estado, y en ese carácter se relaciona con los particulares.

¿Qué importancia tiene esta ley en nuestras actividades comerciales cotidianas?
Partiendo de la base que el derecho administrativo es el marco regulatorio al cual tiene que ajustar su conducta los agentes de la administración pública, resulta que afecta las actividades cotidianas de los particulares que se encuentran en la necesidad y obligación de concurrir ante distintas instituciones públicas para recibir servicios públicos básicos; obtener autorizaciones, licencias o permisos para el ejercicio de ciertas actividades que se encuentran reguladas; contribuir con el pago de los tributos; realizar reclamos por las gestiones de dichas instituciones, y un sinfín de situaciones, que se plantean en el día a día de toda empresa comercial.

El estado ha ido paulatina y sostenidamente asumiendo roles en la sociedad, y como consecuencia existen cada vez mas instituciones públicas, por lo que la incidente de estas en las actividades privadas es cada vez mayor y nos encontramos ante la proliferación de normas administrativas para reglarlas.

La nueva ley de procedimientos administrativos fue redactada con la intención de unificar ciertos criterios y tramites, poner en valor los principios que rigen la actividad de la administración pública expresándolos en la letra de la ley, así como facilitar a los administrados la comprensión de sus derechos ante la administración; la aplicación de la norma en el tiempo determinará si cumplió con sus fines.

Por Olmedo Abogados



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descuentos exclusivos para los socios de la CCPB con la Tarjeta de Descuentos

Encuentro con socios y brindis de fin de año

Fomento a la generación de energía eléctrica con fuentes renovables