Tokenización como fuente de financiamiento de empresas

Leemos la palabra token, y nos viene a la mente estar llamando al banco para tramitar la clave que nos permite transaccionar en forma remota sobre nuestras cuentas. Sin embargo, en el ámbito DeFi (finanzas descentralizadas) supone mucho más. 

Las finanzas descentralizadas son independientes a cualquier autoridad, entidad, órgano o gobierno. Son autónomas y se rigen por las reglas consensuadas en código abierto por la comunidad, y corre sobre tecnología blockchain. Las palabras Web3, Apps, blockchain, contratos inteligentes serán en breve cada vez más comunes para nosotros, no solo en el ámbito de las finanzas. 
 
Ahora, cuando leemos estos términos para muchos es inevitable relacionarlo al mundo cripto, bitcoin, dark web, estafas, esquemas Ponzi, y naturalmente nos abruma la duda de si es esto de la tokenización de activos es o no legal. La respuesta es sí, lo es. ¿Quién ya lo hace? Por ejemplo, JP Morgan, el banco privado más grande del mundo, realiza operaciones tokenizadas en el ámbito DeFi. Dicho esto, podemos adentrarnos con más detalle al tema que nos ocupa: La tokenización como forma de financiamiento de las empresas. 
 
Según Deloitte la tokenización de activos podría convertir a la industria financiera en más accesible, menos costosa, rápida, fácil, y de esta manera liberando trillones de dólares en activos ilíquidos actuales, aumentando considerablemente la liquidez del mercado y su tamaño.
 
La manera de hacerlo es a través de la digitalización de los activos de la empresa. Esto supone una transformación interna, incluidos los estatutos sociales, a fin que las empresas puedan crear un gemelo de sus activos en formato digital y puedan operar en este nuevo horizonte de posibilidades que nos permite la tecnología. Así se podrá acceder a mayor liquidez de manera rápida, transparente, y de accesibilidad global. Existen organizaciones especializadas, en todo el mundo, en acompañar y asesorar a las empresas en todo este proceso. 
 
El método habitual que tienen las corporaciones de solucionar problemas de financiación o satisfacer una ampliación de capital es la emisión de deuda cuyos accionistas adquieren con la intención de obtener beneficios. O en su caso, aumento de capital y venta de sus acciones. La tecnología blockchain ofrece esta posibilidad de ejecutar este modelo de negocio, reemplazando a una tercera parte (entidad financiera centralizada) por terceras partes que validan las operaciones en los contratos inteligentes. 
 
El activo tangible digitalizado de la empresa es representado por un token, que permite ser fraccionado de manera múltiple, permitiendo tanto a grandes y pequeños inversores acceder a ellas. Ese token es un derecho que representa la propiedad de un activo tangible detrás (acciones o deuda por ejemplo). Las empresas convierten su capital social en activos digitales, conservando a la par en formato digital el valor nominal de las acciones tradicionales. Una persona es registrada como propietaria de una fracción de un activo o de otro derecho por medio de un registro en la blockchain.

En términos generales el token es la representación de algo más. Cada token representa una parte proporcional de un activo digitalizado. Esto significa que el propietario del token posee los derechos de propiedad asociados u otro tipo de derechos económicos, establecidos por la empresa en particular que lleva adelante la tokenización de activos. 

Las empresas al convertir por ejemplo sus acciones en activos digitales podrán interactuar a través de las aplicaciones descentralizadas (dApps), utilizando la tecnología blockchain, y tener visibilidad de un universo amplio de inversores que podrán invertir en los proyectos. Para acceso a nueva fuente de financiamiento, estos proyectos pueden ser de apertura de equity (paquete accionario) de la empresa, o de emisión de deuda. 

Existen pues dos etapas, una etapa pre-emisión de tokens, donde se digitalizan los activos de la empresa. Y una etapa posterior de venta pública donde hay total accesibilidad a estos tokens por parte de los inversores. En la medida y condiciones que establezca la empresa emisora. Gracias a los contratos inteligentes, igualmente se pueden automatizar ciertos procesos de votación, y toma de decisiones que tengan que ver con la gobernanza corporativa. 

En esta emisión los accionistas recibirán tokens por idéntico valor al de las acciones que poseen, y transforman los tokens en un gemelo digital del paquete accionario existente. Este proceso permite la migración de empresas como entidades offline a organismos online pertenecientes a un ecosistema descentralizado. Los tenedores de tokens pueden intercambiarlos por otros tokens, y tienen la libertad sobre cuándo y cómo transaccionar.

Los tokens pueden ser intercambiados entre pares (peer-to-peer) o en mercados secundarios. Hay quienes afirman que es posible tokenizar todos los activos del mundo. Existen en curso negocios de tokenización de emisión de carbono, licencias, propiedad intelectual, de metales preciosos como el oro, de desarrollo inmobiliario, y por supuesto de activos financieros. En un reciente en un paper de Ripple, Antony Welfare afirma que es posible tokenizar incluso las horas de trabajo. 

Los beneficios son múltiples: eficiencia operativa, fraccionamiento de activos, transparencia, unicidad de la información, inmutabilidad, mayor liquidez, propiedad fraccionada, transacciones más rápidas y baratas, y accesibilidad global.

La utilización de la tecnología blockchain maximiza la eficiencia y la seguridad a la hora de registrar, administrar e intercambiar activos de una manera simple y segura. La liquidez, por su parte, mejora la transferibilidad de los activos y, por tanto, sus alternativas de retorno de la inversión, proporcionando opciones más líquidas a los inversores. Brinda a los inversores:  garantía, transparencia y trazabilidad. La creación de un token virtual que representa la propiedad de un activo en particular. La capacidad de fraccionar tokens facilita una mayor liquidez a los mismos y disminuye las barreras de entrada para invertir en ellos.
Toda la información está sobre en una única fuente de información, el ledger. 

Cabe señalar finalmente que la denominación de este tipo de emisiones sería STO (security token offering). También se los conoce como digital securities. Esta emisión es una oferta regulada, como ocurre en todo mercado bursátil de acciones y deuda, y debe cumplir con los requerimientos regulatorios y marco legal en la jurisdicción donde son emitidos. Esto significa, por ejemplo que una empresa que emite security tokens en el Brasil, tendrá que cumplir con la legislación del regulador de ofertas públicas de títulos y valores de esa jurisdicción, siguiendo las mismas bases y directivas como si estuviese emitiendo un bono o una acción en la Bolsa de Valores.

Del lado de la empresa es menester cumplir con las regulaciones locales, políticas de AML, KYC, etc. En contrapartida, se tendrá acceso a una escala global de inversores. El factor que mayormente impulsa el crecimiento de la industria de la tokenización de activos es la necesidad de brindar acceso a un mayor público de inversores con nuevas formas de inversión. Este mayor rango de posibilidades de tokenización provee a los inversores con una selección extendida de opciones de inversión a costos accesibles, con instrumentos con retornos variables que les permite evaluar la opción que mejor aplica a su apetito de riesgo y perfiles de retorno, sin que la disponibilidad y acceso al capital sea un obstáculo en el proceso de toma de decisiones. 

El futuro ya llegó a los mercados financieros. Y recién comienza.  

Por Somos Notable

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descuentos exclusivos para los socios de la CCPB con la Tarjeta de Descuentos

Encuentro con socios y brindis de fin de año

Fomento a la generación de energía eléctrica con fuentes renovables