Generalidades a tener en cuenta para invertir en el Paraguay

Una de las cuestiones de mayor relevancia para un inversor extranjero al momento de decidir sobre si apostar o no por una determinada jurisdicción es el costo impositivo que afectaría a sus inversiones. Sobre este punto, adelantamos, que si bien la mayoría de los sistemas tributarios gravan con impuestos la renta que se genera el país, conocido ello en la jerga tributaria como el Principio de Fuente (o territorialidad), es una tendencia actual que los países graven las rentas de fuente extrajera obtenidas por sus ciudadanos en virtud de su residencia fiscal. 

En ese sentido, una asesoría general para dicho inversor debería responder a las siguientes preguntas:

¿Qué costo tiene el envío de capital al Paraguay?

A este respecto, aclaramos que el Paraguay no grava o no aplica impuestos sobre los capitales extranjeros. Es decir, el envío de capitales extranjeros al país no posee costo impositivo alguno, y la legislación local garantiza la igualdad jurídica de estas inversiones respecto de las locales.

¿Cuál es el costo del impuesto corporativo?
En el Paraguay, las rentas empresariales se hallan sujetas al Impuesto a la Renta Empresarial (“IRE”). Este es un impuesto que recae sobre las empresas unipersonales y personas jurídicas que realicen todo tipo de actividades económicas, incluyendo las agrícolas, comerciales, industriales o de servicios.

El IRE utiliza como criterio de atribución el de la nacionalidad o "renta mundial", según el cual, las ganancias obtenidas en el extranjero por los contribuyentes del impuesto están gravadas por IRE, pero sólo en la medida en que no hayan pagado en otro lugar una tasa igual o superior a la de la IRE, es decir, el 10%. Si se pagara una tasa inferior, dicho valor puede ser utilizado directamente como crédito en la liquidación del IRE. 

Decimos directamente porque no requiere de ningún convenio especial. Basta la sola declaración del importe en el formulario de liquidación del tributo (y, por supuesto, contar con el respaldo documental de lo declarado).

El impuesto se liquida en forma anual mediante el criterio de lo devengado en el ejercicio fiscal (que coincide con el año civil en la mayoría de los casos). La tasa o alícuota del impuesto es del 10% que se aplica sobre la renta neta imponible, determinada por la diferencia entre los ingresos gravados y costos y los gastos deducibles.

¿Cuánto se debe pagar por la obtención de dividendos como accionista de una sociedad o empresa paraguaya?
La obtención de dividendos se halla gravada por el Impuesto a los dividendos y utilidades (“IDU”). El IDU grava los dividendos que reciben (o les sean puestos a disposición) los socios y accionistas de empresas paraguayas. 

El impuesto debe retener la entidad generadora de dichas utilidades en el momento del pago efectivo de las mismas o al decidir su distribución, lo que ocurra primero, y el importe retenido debe ingresarse al fisco al mes siguiente. La tasa de este impuesto es del 8% si el accionista o socio es un residente paraguayo y del 15% si es un no residente. 

Así, el costo efectivo en términos de impuestos para las personas físicas y jurídicas residentes en el Paraguay que realizan una inversión y obtienen rentas a través de una empresa paraguaya es del 17,2% de sus ingresos netos, y para los no residentes es del 23,5%; considerando la aplicación del IRE y del IDU de manera escalonada.

Este es un análisis general que cualquier extranjero debería realizar previamente a su desembarco en el Paraguay, para conocer mínimamente que impuestos afectaran a su inversión. Sin perjuicio de ello, en atención a la actividad a ser realizada, siempre es recomendable analizar si pudiera aplicarse algún régimen fiscal especial que sea más conveniente, entre ellos, el régimen de maquila, zona franca u otros.

Por Abogado Carlos Vargas 
BKM - Berkemeyer

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descuentos exclusivos para los socios de la CCPB con la Tarjeta de Descuentos

Encuentro con socios y brindis de fin de año

Fomento a la generación de energía eléctrica con fuentes renovables