Obligatoriedad en 2023: Más fuerte que nunca

¿Sabías que según la Resolución General N° 105/2021, la SET estableció un plazo de obligatoriedad a desde 2022, para que diferentes grupos de empresas empiecen a emitir electrónicamente en Paraguay?

Este nuevo proceso comenzó a ser desarrollado en 2017 por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y SIFEN, con el objetivo de mejorar el control de impuestos en el país y mejorar posibles defraudaciones fiscales.

En este artículo, vamos a hablar un poco más sobre el proyecto de la obligatoriedad en 2023, cómo está funcionando y cómo puede ayudar a su negocio crezca aún más.

Resolución N° 105/21

Según información de SIFEN, el proceso de autorización existe, pero para las empresas que están obligadas, es posible adherirse con anticipación, antes de que comiencen los plazos. De esa forma no enfrenten ningún problema con el proceso de implementación de la emisión fiscal cuando la obligatoriedad en 2023 entra en vigor.

De acuerdo con la Resolución N° 105/21, el proyecto comenzó en julio de 2022 y sigue con pronóstico hasta octubre de 2024. Siendo así, en 2023 los contribuyentes están obligados a emitir documentos electrónicos a partir de las fechas establecidas en el calendario definido por la SIFEN:

Calendario Obligatoriedad
Grupo 3 Obligatorio: 02/01/2023.
Grupo 4 Obligatorio: 03/04/2023.
Grupo 5 Obligatorio: 03/07/2023.
Grupo 6 Obligatorio: 02/10/2023.

¿Cómo sabré que mi empresa ha entrado en la Obligatoriedad?
Las empresas que fueron identificadas por el Gobierno serán notificadas del proyecto de obligatoriedad en 2023.

Es responsabilidad de la empresa gestionar los trámites para estar lista para la emisión en la fecha prevista. Para saber más información de cómo solicitar la documentación en el Guía Paso a Paso.

En las fechas antes mencionadas, es posible visualizar las empresas y contribuyentes que están y estarán siendo obligados e emitir sus comprobantes fiscales en el transcurso de los años.

Estas empresas y contribuyentes estarán autorizados a emitir y recibir el 100% de los documentos electrónicos autorizados por SIFEN, es decir, deberán emitir sus documentos fiscales autorizados por el Gobierno de forma totalmente electrónica.

¿Cuáles son los documentos que puedo emitir?
  • Factura Electrónica;
  • Factura Electrónica de Importación;
  • Autofactura;
  • Nota de crédito electrónica;
  • Nota de débito electrónica;
  • Nota de remisión electrónica.

En Breve:
  • Factura Electrónica de Exportación;
  • Comprobante de Retención Electrónico.

Estos son los documentos autorizados por el Gobierno, y con el InvoiCy es posible emitir todos los documentos autorizados y está listo para las actualizaciones previstas como Factura Electrónica de Exportación y Comprobante de Retención Electrónico.

¿Cómo el proyecto ayudará mi empresa?
La obligatoriedad presenta varias ventajas y mejoras para su negocio, además de cumplir con la normativa Gubernamental. La implementación y ventajas de la Factura Electrónica para personas físicas y jurídicas engloba significativa rentabilidad, económicamente o en términos de tiempo, seguridad y agilidad.

Entre otras cosas, al facturar electrónicamente reducirás los costes de impresión y mejorarás la gestión de documentos fiscales. También optimizar los procesos de facturación y, en consecuencia, la experiencia del usuario.

Cómo Implementar La Factura Electrónica, Obligatoriedad

Por fin, recuerde que la mejor manera de emitir facturas electrónicas es a través de un software. La Migrate cuenta con la Plataforma InvoiCy, que cumple con los estándares y formatos de las autoridades, garantiza agilidad en la emisión de tus facturas y entrega la mejor experiencia posible para tu negocio, y en especial para tus clientes.

¿Fue interesante este artículo sobre la obligatoriedad en 2023? Si estás interesado en saber más sobre el mundo fiscal y emitir facturas electrónicas en tu negocio, te invito a leer otros contenidos de interés en nuestro blog: ¿Cómo Implementar La Factura Electrónica?

Si tienes alguna duda sobre este tema o simplemente quieres compartir tu opinión, no te olvides de dejarnos un comentario. Haga clic aquí y conozca nuestras soluciones para agilizar su rutina fiscal.

Por Russinara Richter
Analista de calidad en Migrate

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