Comercio bilateral Brasil-Paraguay acumulado al mes de noviembre de 2023

Según datos presentados por el MIDIC (Brasil) el intercambio comercial entre Brasil y Paraguay alcanzó el monto de USD 5.972,9 mil millones entre enero y noviembre del corriente año, registrando una reducción del 8,9% con relación al mismo periodo del año anterior. El saldo comercial en el periodo de análisis cerró en USD 705 millones a favor de Brasil.

Las exportaciones de Brasil a Paraguay al mes de noviembre de 2023  alcanzaron un  valor de USD 3.339 millones, representando un aumento de 4,1% comparado con el mismo periodo del año anterior. 

La pauta exportadora brasileña se mantuvo diversificada y compuesta por bienes de alto valor agregado, teniendo los productos industrializados representados, en estos tres meses, la participación del 96% de las exportaciones totales.

Conforme observado a los meses anteriores, en el periodo de análisis se observa el aumento de las exportaciones para el sector agro, donde, por ejemplo, maquinarias agrícolas registraron un aumento de +13,4%, y abonos y fertilizantes registraron un aumento de 21,5%, en comparación al mismo periodo acumulado del 2022. En contrapartida las ventas de vehículos de pasajeros, a pesar de encontrarse entre los principales productos exportados, presentó una variación negativa de 28%.

Entre los principales productos exportados hasta noviembre de 2023, se destacan: Maquinarias agrícolas (6,4% del total, USD 204 millones), abonos y fertilizantes químicos (4,9% del total, USD 157 millones); industria de transformación (4,9% del total, USD 157 millones); tractores (3% del total, USD 102 millones) y vehículos  (2,7 % del total, USD 21,5 millones). En este periodo de análisis, Paraguay se situó en el puesto nro. 18º destino de las exportaciones brasileñas.  

Por el lado de las importaciones de Brasil con origen Paraguay, al mes de noviembre alcanzaron la cifra de USD 2.933,3 millones, representando una variación negativa de 21,3% comparada con el mismo periodo del año pasado. Si bien los datos estadísticos del comercio exterior de Paraguay indican un crecimiento de las exportaciones totales en 24%,  en este periodo de análisis Brasil se ubicó en segundo lugar de destino de las exportaciones paraguayas, con una participación de 25%. 

Esa situación se puede explicar en gran parte, por el menor envío de soja y energía eléctrica, a Brasil, en el caso de granos de soja el 93% fueron enviados a Argentina.

Entre los principales productos importados desde Paraguay, se destacan: energía eléctrica (34% del total, USD 900 millones); arroz sin cáscara o semielaborado (11% del total, USD 288 millones); maíz (9,2% del total, USD 242 millones)  equipos para distribución de energía eléctrica - autopartes (7,9% del total, USD 208 millones); y carne (5,4% del total, USD 143 millones). Como origen de las importaciones, Paraguay fue el 18° mayor proveedor para Brasil.

Por la Cámara de Comercio Paraguay Brasil

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descuentos exclusivos para los socios de la CCPB con la Tarjeta de Descuentos

Encuentro con socios y brindis de fin de año

Fomento a la generación de energía eléctrica con fuentes renovables