Dividir y generar eficiencia: una mirada a procesos de escisión en Paraguay

En los procesos de reestructuración financiera, las empresas pueden considerar diferentes estrategias para mejorar su rentabilidad y proyectar flujos financieros que satisfagan a sus accionistas y acreedores. La escisión es una de esas estrategias. 

Mediante la separación de sus unidades de negocio, pueden generar más eficiencia y calidad de administración de las unidades más rentables, como así también asociarse e inyectar capital en unidades de negocio menos lucrativas.

La reestructuración financiera se torna necesaria cuando las empresas están experimentando dificultades financieras, como disminución en las ventas, altos costos operativos o una deuda
elevada, situación que hasta hoy día afecta a pequeñas, medianas y grandes empresas del
mercado paraguayo luego de la pandemia COVID-19.

La escisión de empresas en diferentes unidades de negocio permite que cada entidad
resultante se concentre en sus respectivos negocios principales y así mejorar el rendimiento
de sus flujos financieros. En estas situaciones, la escisión puede reducir los costos operativos
y mejorar la rentabilidad de cada entidad resultante. 

Además, permite que los accionistas tengan una mejor visibilidad sobre el rendimiento de cada entidad, aumentando la confianza del sector financiero en la empresa, apuntando a la reestructuración y re perfilamiento de sus deudas.

La escisión también puede ser una forma de simplificar la estructura empresarial de la empresa y reducir la complejidad. Las empresas a menudo se vuelven demasiado complejas a medida que crecen, muy común en Paraguay en casos de empresas familiares que han crecido de manera exponencial. Esto puede dificultar la toma de decisiones y la asignación eficiente de recursos.

Al escindir la empresa, las diferentes unidades de negocio pueden tener una mayor flexibilidad para tomar decisiones y mejorar su rentabilidad, trasladando las decisiones estratégicas a una sociedad holding.

El marco regulatorio paraguayo es propicio para la adopción de esta estrategia de reestructuración. La nueva ley tributaria del año 2019 otorga eficiencia impositiva para la creación de sociedades holdings creadas en el marco de un proceso de escisión por reestructuración financiera, ya que, por ejemplo, autoriza a compensar a nivel de la sociedad holding el impuesto a la distribución de utilidades (IDU) pagado en las unidades de negocio que fueron escindidas. 

Esta opción era ineficiente con el marco impositivo anterior, puesto que se debía abonar el mismo impuesto a las utilidades en ambos niveles, impactando negativamente el flujo esperado con la restructuración. Así también, una unidad de negocio menos rentable puede ser un obstáculo para el rendimiento general de la empresa en el marco de la reestructuración de deudas que requieran los accionistas a sus acreedores del sistema financiero.

En lugar de cerrar la unidad de negocio, una opción es asociarse y aportar capital a dicha unidad para impulsar su rentabilidad. Con la inyección de capital en dicha unidad, se pueden realizar mejoras y modernizaciones para mejorar su rendimiento. Esta estrategia puede permitir que la empresa mantenga una presencia en un mercado menos rentable mientras se enfoca en sus negocios principales, o bien que esta unidad de negocio preste servicios, suministre o de cualquier forma sirva a las unidades más rentables.

En resumen, la escisión es una estrategia efectiva en los procesos de reestructuración financiera y Paraguay cuenta con una regulación propicia que hoy día, ofrece mayor eficiencia. La estrategia de escisión para la reestructuración financiera no distingue tamaño, sector ni monto de las deudas, siendo imprescindible un asesoramiento legal-financiero estratégico y ajustado a las necesidades de cada empresa y sus accionistas.

Por
Abg. Paolo Doria
Abg. Nicolás Dos Santos
Estudio Jurídico Livieres Guggiari


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descuentos exclusivos para los socios de la CCPB con la Tarjeta de Descuentos

Encuentro con socios y brindis de fin de año

Fomento a la generación de energía eléctrica con fuentes renovables