Proyecciones 2024: Producción agrícola impulsará un crecimiento del 3,8% en el PIB

Según las proyecciones del Banco Central del Paraguay, la economía del país experimentará un crecimiento del 4,5% al cierre del 2023 y se espera que este dinamismo se mantenga alcanzando un 3,8% durante el próximo año.

Este optimismo económico se sustenta en las tendencias positivas de varios sectores, siendo el sector primario uno de los principales impulsores con un crecimiento del 4,2%, gracias a condiciones climáticas favorables que beneficiaron a la producción agrícola.

También se espera un buen desempeño en la ganadería, respaldado por la apertura de nuevos mercados externos. 

Además, sectores clave como la construcción, la industria manufacturera, el comercio, la generación de energía y los servicios también proyectan un escenario positivo.

Aunque se anticipa una inflación del 3,8% hacia finales de este año, se prevé una convergencia gradual hacia la meta del 4% para el 2024. Desde el punto de vista fiscal, el Ministerio de Economía y Finanzas buscará un déficit del 2,6% para el próximo año.

A pesar de la estabilidad macroeconómica y la percepción de previsibilidad en el país, los desafíos continúan y es necesario seguir diversificando la economía para mitigar su volatilidad. En este contexto, el Gobierno y los actores económicos deben colaborar para fortalecer la resiliencia frente a posibles fluctuaciones y asegurar un crecimiento sostenible a largo plazo.

Repunte del 24% en exportaciones

Al mes de noviembre las exportaciones totales alcanzaron los USD 15.878,7 millones, lo que representó un crecimiento del 24% en comparación al 2022. El repunte responde principalmente a los mayores envíos de granos de soja, arroz y harina de soja.



Por UGP



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descuentos exclusivos para los socios de la CCPB con la Tarjeta de Descuentos

Encuentro con socios y brindis de fin de año

Fomento a la generación de energía eléctrica con fuentes renovables