Expectativas económicas
Por wildo gonzález, chief economist de puente
El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó los resultados de la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondientes al mes de julio. Adicionalmente, el BCP ha publicado su Informe de Política Monetaria (IPOM) del segundo trimestre, donde la principal noticia es la no noticia, esto en el sentido de que mantienen su proyección de inflación y de crecimiento, pero tal como anticipamos en conversaciones y presentaciones, con cambios en su composición. Se espera un mayor crecimiento para el PIB sin recursos naturales y una menor inflación SAE, que compensan los cambios y la volatilidad de los demás componentes, manteniendo la proyección de inflación a diciembre en 4%, tal como habíamos anticipado en el informe de expectativas pasado.
Volviendo a los resultados de la encuesta, para la inflación, los agentes económicos en el mes pasado habían modificado significativamente su expectativa para diciembre, pasando de 4% a 4,3% anual. En esta ocasión, reducen su estimación a 4,2% anual. Respecto a la inflación de largo plazo, a pesar de no estar acorde a las proyecciones del BCP, se mantiene en el centro del rango meta de inflación del BCP. Para nosotros, la expectativa de inflación a diciembre indica que los agentes económicos consideran que no habrá una convergencia rápida, con una
mayor persistencia en el incremento del precio de los alimentos. En este contexto, nosotros en Puente compartimos la visión del BCP mencionada en el IPOM de un efecto acotado del shock de alimentos en la inflación a diciembre, por lo que mantenemos nuestra proyección a diciembre en 4,0% anual.
Analizando en detalle las expectativas de inflación, la encuesta indica que para el mes actual la mediana de las expectativas de inflación mensual se sitúa en 0,2%, cifra menor a la esperada el mes pasado (0,4% mensual). Esto sugiere que, con la sorpresa de la inflación mensual de junio, probablemente parte de los agentes económicos estén incorporando en sus estimaciones un escenario similar al presentado por el BCP, siendo altamente probable que posterior a la publicación del IPOM las expectativas de mercado empiecen a situarse en valores similares a las proyecciones del BCP. Como mencionamos anteriormente, creemos posible una reversión más intensa en los precios de los alimentos, lo que nos lleva a esperar una inflación de 0,1% mensual para julio. Para el mes de agosto, esperamos una inflación de 0,4% mensual, explicada por la estacionalidad de los precios de ese mes en particular. Pero las trayectorias mensuales de nuestra proyección son consistentes con nuestra expectativa de cierre de la inflación en 4% anual.
Como siempre mencionamos, y aunque no esté en la encuesta, creemos que una medida muy importante para el seguimiento de la inflación subyacente es la inflación SAE. Con la información disponible, mantenemos nuestro escenario de una inflación mensual promedio entre 0,2% y 0,4%, similar al intervalo proyectado para el primer semestre, que esperamos se mantenga para el tercer y cuarto trimestre de este año. Muy en línea con los riesgos mencionados en el IPOM, cabe destacar que la variabilidad climática, que puede impactar significativamente en la producción de alimentos como frutas y verduras, constituye un factor de riesgo para la inflación SAE, aunque hasta ahora no se ha trasladado a la inflación subyacente. Hasta la fecha, estos riesgos parecen tener una probabilidad baja de ocurrencia, aunque se hayan manifestado en la sorpresa de la inflación de los últimos meses, consideramos que se deben a elementos transitorios más que permanentes.
Recomendación de estrategia
Como mencionamos anteriormente, nuestro llamado de atención al impacto de los términos de intercambio negativo, la caída del precio de la soja y el aumento del precio del petróleo se ha materializado más rápidamente de lo contemplado en nuestro escenario base. Por ello, estamos aumentando levemente nuestra expectativa de tipo de cambio a diciembre de 2024 a ₲/USD 7650. Para finales de diciembre de 2025, con expectativas de un escenario internacional no del todo favorable, podría llevar al tipo de cambio a ₲/USD 7700.
Respecto a las expectativas de crecimiento económico, los encuestados mantienen sus expectativas de crecimiento para 2024 en 3,8% anual. Los indicadores macroeconómicos recientemente publicados de los primeros meses del segundo trimestre dan cuenta de una fuerte volatilidad, esto observado en los datos del IMAEP y de comercio exterior. Con todo, creemos que no existen elementos que den cuenta de persistencia, tanto en el aumento de algunas variables ligadas a la actividad económica, ni tampoco vemos persistencia en indicadores que ocasionalmente presentan caídas o aumentos interanuales débiles. En Puente mantenemos una postura más reservada, proyectando un crecimiento del PIB para 2024 de 3,5%. Además, no vemos razones para alejarnos de las expectativas del gobierno de un crecimiento del PIB de 3,8% para 2025.
Mantenemos la recomendación de la nota pasada. Donde mencionábamos que en un escenario donde se prevé un crecimiento económico superior a las estimaciones y una apreciación del tipo de cambio en el mediano plazo, los bonos en moneda local (guaraníes) se presentan como una opción atractiva para los inversores. Estos bonos ofrecen la oportunidad de beneficiarse tanto del crecimiento económico como de la apreciación de la moneda local, lo que puede resultar en rendimientos superiores en comparación con los bonos denominados en moneda extranjera.
Sin embargo, para aquellos inversores que tienen cierta aversión al riesgo cambiario, pero confían en las perspectivas macroeconómicas de Paraguay, la parte larga de la curva soberana en dólares puede ser una alternativa recomendable. En particular, el bono con vencimiento en 2044 se destaca como una opción sólida, ya que combina un atractivo rendimiento con una duración extendida, lo que permite a los inversores beneficiarse de las condiciones económicas favorables del país mientras mitigan su exposición al riesgo cambiario. Esta estrategia permite a los inversores posicionarse de manera óptima en función de sus preferencias de riesgo y sus expectativas sobre el desempeño económico de Paraguay.
Comentarios
Publicar un comentario