INFORME económico Septiembre - CPA Ferrere



HECHOS RELEVANTES 

 Internacional:

• Estados Unidos: inflación global siguió descendiendo, pero la tendencia permaneció rígida, lo

cual implicaría que el ciclo de recortes inicie con cautela en septiembre.

• Eurozona: la inflación global y la tendencia siguieron moderándose, lo cual abrió la posibilidad

de un segundo recorte.

Regional:

• Brasil: el dinamismo de la actividad es más robusto de los esperado, lo cual favorece las finanzas

públicas, pero podría presionar las decisiones futuras de política monetaria.

• Monedas: las monedas de la región se movieron en sentido contrario a las principales monedas

del mundo respecto al dólar en agosto.

Paraguay:

• Balanza comercial: el saldo de la balanza comercial acumulado a agosto es positivo, pero es

bastante inferior al año anterior. Dólar: la depreciación del guaraní respecto al dólar se intensificó en agosto.

• Inflación: la inflación global cayó en agosto, mientras que la tendencia parece estabilizarse.

DATO DEL MES

Las ventas netas acumuladas de dólares del BCP al sistema ascendieron a USD 509,0 millones a finales de agosto, contrarrestando la situación del mismo mes del año anterior, donde el saldo acumulado de las ventas era negativo (USD 144,7 millones).




Panorama internacional

PANORAMA INTERNACIONAL

Estados Unidos: 

Tendencia inflacionaria se estanca El CPI en Estados Unidos avanzó 0,2% mensual en agosto (desestacionalizado) y 2,5% con respecto al mismo mes del año anterior, desde un 2,9% en julio. Estos registros se alinearon a lo esperado. No obstante, la inflación subyacente (excluye alimentos y energía) se mantuvo rígida. Esto es, el core CPI avanzó 0,3% (vs 0,2% esperado) y se estacionó en un 3,2%. Esta rigidez en la tendencia inflacionaria se explica en gran medida por la dinámica de los precios de las viviendas. Esta categoría se incrementó en un 0,5% en agosto (vs 0,4% esperado). Si bien su dinámica mensual se ha moderado bastante respecto al año anterior y principios de este año, en los últimos tres meses las presiones aumentaron, por lo que no deja de estar en la mirada de la FED.

Eurozona: 

inflación cede y BCE realiza segundo recorte de tasa La inflación en la Eurozona fue un 2,2% respecto al mismo mes del año anterior en agosto de 2024, moderándose desde un 2,6% en julio. De esta manera, se ubicó en su nivel más bajo luego de tres años. A su vez, la inflación subyacente (excluye alimentos y energía) se ubicó en un 2,8% interanual y descendió, aunque levemente, desde un 2,9%. Esto se explica por un debilitamiento de las presiones en los salarios. Por tanto, el escenario de desinflación se consolida en la Eurozona. En línea con el enfriamiento de los precios, en septiembre el Banco Central Europeo (BCE) avanzó con el segundo recorte de tasas de interés del orden de 25 pbs, ubicando la tasa en 3,50%. En adelante, es probable que el Consejo de Gobierno permanezca cauto y gradual en las futuras decisiones de política monetaria. El BCE realizó el primer recorte en la reunión de junio, pero no realizó ninguna modificación en julio. No obstante, el mercado adelanta dos a tres recortes más antes de fin de año.

Brasil: 

dinamismo es más robusto de los esperado La economía brasileña sorprendió al alza con un crecimiento más elevado de lo previsto para el segundo trimestre de 2024. El crecimiento trimestral desestacionalizado fue 1,4%, superior al 0,9% esperado, mientras que el crecimiento interanual fue 3,3%, superior al 2,7% esperado. El crecimiento interanual, en promedio, se ubicó en 3% desde el Q2.22. De esta manera, el dinamismo de la economía brasileña es más robusto de lo esperado.




Por el lado de la oferta, el crecimiento interanual estuvo impulsado por el comercio (4,0%), la industria (3,9%) y los servicios (3,5%). A su vez, se observó una demanda interna sólida, la inversión bruta de capital creció 5,7% interanual, mientras que el consumo de las familias, un 4,9% interanual. En este sentido, las expectativas del mercado se han corregido al alza para 2024. El crecimiento anual se elevó a 2,7%, desde un 2,2%. Una economía más robusta favorece las finanzas públicas deterioradas, pero implica presiones para las futuras decisiones de política monetaria, teniendo en cuenta que las presiones inflacionarias resurgieron en el margen y el real acumula una depreciación intensa.

Monedas de la región en contramano al DXY 

 El dólar a nivel global se viene debilitando en el margen. El DXY cayó por segundo mes consecutivo (-2,3%) en agosto y con mayor intensidad que en julio (-1,7%), en línea con la creciente expectativa del inicio del ciclo de recortes de la FED en septiembre. Sin embargo, en lo que va del año, se ha mantenido relativamente fuerte. Esto es, el dólar acumula una leve apreciación del 0,4% El debilitamiento del dólar no se contagió en la región de forma inmediata. El índice regional subió un 0,7% en agosto. Es decir, en promedio, las monedas de la región se depreciaron con respecto al dólar. Esto se explica por los movimientos puntuales de cada país. Los movimientos más fuertes se observaron en México, Colombia y Chile; mientras que el peso mexicano (6,0%) y el peso colombiano (2,8%) se depreciaron, el peso chileno se apreció (-3,3%). En Brasil, el real apenas se movió en agosto (-0,8%), apreciándose levemente, pero en el año acumula una fuerte depreciación del 15,6%.


PANORAMA LOCAL

Saldo comercial positivo, pero inferior al año anterior 

 En lo que va del año (agosto), el valor de las exportaciones asciende a USD 11.345 millones, ubicándose un 0,1% por debajo del mismo periodo del año anterior. Mientras tanto, el valor de las importaciones se ubica en USD 10.857 millones, superando un 8,6% el acumulado del año anterior hasta agosto. De esta manera, si bien el saldo de la balanza comercial es positivo USD 488 millones, es un 64,2% inferior al año anterior (USD 1.365 millones).


Esta caída en el saldo de la balanza comercial respecto al año anterior se explica, en parte, por el deterioro de los términos de intercambio y por la caída de las exportaciones de energía eléctrica. En primer lugar, los términos de intercambio han caído, en promedio, un 15,5% respecto al mismo periodo del año anterior (enero-agosto). En segundo lugar, si bien las exportaciones reales de bienes han mantenido un dinamismo robusto, creciendo en promedio a un 41,7% interanual, también lo han hecho las importaciones, que crecen a 21,5% en promedio. Sin embargo, el volumen de las exportaciones de energía eléctrica ha venido cayendo en promedio a un ritmo interanual de 44,2%.

Presiones sobre TC se agudizan a finales de agosto 

 El tipo de cambio del guaraní respecto al dólar se depreció con mayor intensidad en el mes de agosto. La depreciación subió a un 1,3% en el mes, aunque la mayor velocidad se registró recién en la última semana. Esta velocidad es similar a lo que se había observado en abril (1,4%). Así, la cotización referencial se ubicó cerca de los PYG 7.700 por dólar. De esta manera, en lo que va del año (agosto), la depreciación acumula un 5,6% (punta-punta), en contraste con la situación del mismo periodo del año anterior, donde el guaraní registraba una leve apreciación del 0,9% respecto al dólar. Al respecto, las intervenciones del BCP en el mercado cambiario acumulan en términos netos USD 509 millones hasta agosto. Las causas detrás de estas mayores presiones se explican por diversos factores. El dólar a nivel global se ha mantenido relativamente fuerte en lo que va del año, aunque con fluctuaciones. A su vez, el saldo de la balanza comercial, si bien es positivo, es significativamente inferior al año anterior.

Inflación cae en agosto y la tendencia se estabiliza 

 El IPC global retrocedió un 0,2% en agosto y sorprendió a la baja al mercado, que esperaba un incremento mensual en la misma magnitud. La caída puntual está explicada por la incidencia de las frutas y verduras (FyV), aunque también por la energía. Por tercer mes consecutivo, las FyV registraron variaciones negativas, por lo que siguieron corrigiéndose respecto a las ganancias que habían acumulado en los meses del primer semestre del año. Sin embargo, en términos interanuales, continuaron en niveles muy elevados. Por su parte, los servicios presionaron levemente al alza, mientras que los bienes y alimentos sin FyV registraron incidencias relativamente nulas en la variación mensual. Por su parte, los precios crecieron un 4,3% con respecto al mismo mes del año anterior y volvieron a moderarse en este sentido, desde un 4,4% en julio. La inflación se estacionó en torno a estos niveles desde mayo.


La inflación subyacente X1 (excluye FyV, servicios tarifados y combustibles) registró un freno en su moderación y también se ha estabilizado, en torno a un 4,2%. Este hecho se refuerza a través del IPCSAE (excluye alimentos y energía), que se elevó levemente en el margen (3,5% vs 3,4%), pero se mantiene en estos niveles desde inicios del año. Estos indicadores subyacentes señalan que la inflación sigue controlada. Por tanto, es probable que la política monetaria se mantenga sin cambios hasta finales de 2024, monitoreando el contexto internacional. La depreciación más intensa del guaraní respecto al dólar tuvo poca incidencia en la variación puntual de agosto, debido que el movimiento más brusco se registró en la última semana. Es probable que, en los próximos meses, se observen mayores presiones en los bienes importados debido a esta mayor depreciación.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Un futuro sin caries: La ambiciosa iniciativa del Proyecto Cero Caries Paraguay

Descuentos exclusivos para socios de la CCPB con la tarjeta de beneficios

Descuentos exclusivos para socios de la CCPB con la tarjeta de beneficios