Externalidades de redes en las plataformas digitales
Elaborado por Sol Livieres Breglia - Livieres Guggiari | Estudio Jurídico
Las plataformas digitales han revolucionado la economía moderna, generando un impacto tanto positivo como negativo que afectan la competencia entre los actores en los mercados, así como nuevas regulaciones en los mismos. Para entender mejor estas externalidades (efectos), es esencial diferenciar entre empresas tradicionales y digitales. Las tradicionales requieren de infraestructura física significativa, mientras que las digitales operan principalmente en el ámbito virtual, lo que les permite escalar en su crecimiento rápidamente con menores costos.
La economía digital se basa en la economía de red, impulsada por la tecnología de la información y la comunicación (TIC), que reduce costos de búsqueda y transacción, y permite la acumulación de grandes cantidades de datos e informaciones.
Plataformas Digitales
Las plataformas digitales actúan como intermediarios, facilitando el acceso a información, contenido, servicios o bienes proporcionados por terceros. Son instalaciones basadas en software que ofrecen mercados diferentes donde proveedores y usuarios pueden conectarse, reunirse e intercambiar toda clase de bienes y/o servicios. Se caracterizan por su capacidad de crear nuevos mercados virtuales, sean ellos bilaterales o multilaterales, beneficiándose de efectos de red, usando la tecnología de comunicaciones y generando valor digital.
Efectos de red
Los efectos de red son externalidades que hacen que el valor de un producto o servicio dependa del número de usuarios. Estos efectos pueden ser directos o indirectos.
Efectos de red directos: Ocurren cuando el valor de un producto o servicio aumenta directamente con el número de usuarios. Pueden ser positivos, Por ejemplo, en plataformas como Facebook o LinkedIn, cada nuevo usuario que se une a la red aumenta el valor para todos los demás usuarios porque hay más personas con las que interactuar, conectarse y compartir información; o negativos, como en redes Wi-Fi congestionadas o en servicios de internet de banda ancha, demasiados usuarios conectados simultáneamente pueden causar congestión de la red, reduciendo la velocidad y la calidad de la conexión para todos.
Efectos de red indirectos: Ocurren cuando el valor del producto o servicio para un grupo de usuarios aumenta con el crecimiento de otro grupo de usuarios. Un ejemplo claro de efecto de red indirecto es el de Google y los anunciantes. Cuantos más usuarios utilizan Google, más atractivo se vuelve para los anunciantes debido a la mayor audiencia potencial. Esto aumenta los ingresos de Google, permitiéndole mejorar sus servicios de búsqueda.
A su vez, una mayor cantidad de anunciantes puede ofrecer una mayor variedad y relevancia de anuncios, beneficiando a los usuarios. Sin embargo, demasiados anuncios pueden saturar y deteriorar la experiencia de búsqueda, evidenciando un efecto negativo. Los efectos de red indirectos, como en este caso, pueden ser positivos o negativos, dependiendo de su impacto en la experiencia del usuario.
Barreras de entrada
Las externalidades de red pueden crear barreras de entrada que dificultan la competencia para nuevas empresas. Los efectos de red indirectos, en particular, pueden generar interdependencia entre los grupos de usuarios, lo que dificulta que un nuevo competidor logre atraer a los actores del mercado. Las plataformas establecidas tienen una ventaja significativa, y los nuevos competidores deben incurrir en altos costos para competir.
Además de las externalidades de red, existen otras barreras de entrada, como las ventas atadas y los acuerdos de exclusividad. Estas prácticas pueden limitar la cantidad de usuarios disponibles para las plataformas entrantes, dificultando su establecimiento en el mercado.
También, el Big Data puede generar poder de mercado, ya que los costos fijos de recopilación, almacenamiento y análisis de datos pueden crear economías de escala y alcance que limitan la entrada de nuevos competidores.
Conclusión
Las externalidades de red han transformado completamente las reglas del juego en la economía digital. Han creado un proceso de retroalimentación positiva que favorece el éxito de unas tecnologías y el fracaso de otras.
Aunque el éxito de una empresa puede depender de factores fuera de su control, la explotación de los efectos de red es clave para el crecimiento exponencial de los gigantes digitales actuales, consolidando su posición dominante y dificultando la entrada de nuevas empresas al mercado.
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