Expo Paraguay Brasil 2024: con un estimado de USD 213 millones en negocios cerró otra exitosa edición
Con un impresionante récord de participación, la Expo Paraguay Brasil cerró su 15ª edición con una proyección de negocios estimada en 213 millones de dólares, un resultado superior al alcanzado en 2023.
Con la participación de más de 500 empresas, la Expo Paraguay Brasil es el mayor evento de negocios con Brasil. Organizada por la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), bajo el lema: “Mujeres en el mundo de los negocios” el evento tuvo lugar los días 7 y 8 de noviembre, en el Centro de Convenciones de la Conmebol. En esta edición, recibió a más de 3.000 visitantes, representando a diversos sectores económicos, autoridades nacionales y de Brasil.
La edición reunió a más de 130 expositores de diversos sectores, así como a instituciones estatales, entre otros participantes.
La rueda de negocios, uno de los pilares de la expo, fue coordinada por la Unión Industrial Paraguaya (UIP). En la ocasión se concretaron más de 800 reuniones de negocios, con la participación de 365 empresas, siendo 243 paraguayas, 118 brasileñas, y de otros países, representadas por 612 participantes. De Paraguay, los principales rubros fueron: alimentos procesados, comercio exterior (aduanas, despachos, importación – exportación, y transporte), asesoría jurídica, inversiones y regímenes especiales, entre otros. En tanto que de Brasil los rubros encabezados incluyeron alimentos procesados, hogar y decoración, consultorías, asesorías, equipamientos y máquinas, entre otros.
Las empresas paraguayas han sido mayoritariamente de Asunción, Central y Alto Paraná; y de Brasil principalmente de cuatro estados: Paraná, Sao Paulo, Rio Grande do Sul y Santa Catarina.
Conferencias. Durante la Expo Paraguay Brasil 2024 se realizaron aproximadamente 30 conferencias, con la participación de más de 60 destacados disertantes de renombre en diversos sectores. Los temas tratados fueron clave para el fortalecimiento del comercio y el desarrollo económico de ambos países, Paraguay y Brasil, creando un valioso espacio de intercambio de conocimientos. Además, en esta edición se incorporó el "Espacio Itaú Talks & Arts", en colaboración con el Banco Itaú, ofreciendo una plataforma para el diálogo y la reflexión en torno a la cultura y la innovación.
Entre los temas destacados sobresalen: "La integración comercial: motor del empoderamiento económico de la mujer", presentado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. De la mano de autoridades de Brasil “Mato Grosso Do Sul y Paraguay, oportunidades en la Ruta Bioceánica”; seguido por el tema “Neutralidad del carbono: transición hacia una economía utilizando menos combustibles fósiles”. Asimismo, “El régimen de maquila en Paraguay casos de éxitos”, “Mujeres que inspiran – liderazgo y empoderamiento en el mundo empresarial y gubernamental” e “Inflación, moneda y desafíos macroeconómicos visión estratégica del BCP”.
Del papel moneda al diseño de muebles. En la edición la empresa brasileña Comex ha lanzado un proyecto innovador en colaboración con la Casa de la Moneda de Brasil: una silla fabricada con billetes de papel moneda reciclados. Este proyecto combina la economía circular con la tecnología, reutilizando billetes de reales fuera de circulación, procesados con un polímero de alta calidad para crear mobiliario duradero y atractivo. Durante su charla en el Espacio Itaú Talks & ARTS, Carla Cardoso, de Comex, dijo que este proyecto demuestra cómo la sostenibilidad puede convertir lo que antes se consideraba desecho en un producto de diseño funcional y respetuoso con el medio ambiente.
Crece el número de mujeres en el mundo empresarial. El panel “Mujeres que inspiran. Liderazgo y empoderamiento en el mundo empresarial y gubernamental”, resaltó la creciente participación femenina en el ámbito empresarial. En dicha ocasión participaron Silvia Morimoto, representante Residente del UNDP en Paraguay; Cynthia Figueredo, ministra de la Mujer; Gloria Ortega, directora en Banco Familiar; Lizzie Kennedy, country manager de Nestlé Paraguay; Raquel Dentice, presidenta de la Asociación Paraguaya de Centros de Contactos & BPO; Cicemara Aparecida Daniel Cordeiro, asesora de Proyectos Estructurantes – Secretaria de Estado de Planificación (SEPL) – Gobierno del Estado de Paraná, y Liz Ramírez, gerente general de Perfecta Automotores. La ministra Cynthia Figueredo destacó los avances en Paraguay respecto a la participación de las mujeres en sectores históricamente dominados por hombres, subrayando especialmente el creciente papel de ellas en cargos públicos de relevancia.
Competición de las Startups. Esta edición contó con un pabellón de startups, donde ocho de ellas presentaron sus proyectos en una competición. Los startups ganadores fueron Kione y Maigotex. La primera empresa desarrolla chalecos auto-refrigerados con tecnología similar a la de la nieve. “Utilizan geles patentados a nivel nacional, cuyo objetivo es enfriar el cuerpo a través de la ropa”, explicó Almendra Acosta. Por su parte, Maigotex crea biocuero a base de mango, “especialmente para la creación de productos como carteras, zapatos y mucho más”, dijo Alejandro Alegre, representante de la empresa.
Rediex Invest Forum 2024. Organizado por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), ofreció a los inversores extranjeros el apoyo necesario para implementar sus proyectos en Paraguay. Con asistencia técnica y acompañamiento especializado, Rediex brindó ayuda para identificar oportunidades, información sobre sectores estratégicos y simplificar los procesos de inversión.
Entre los testimonios más relevantes, que formaron parte del panel del Rediex Invest Forum, se destacó la presencia de las compañías internacionales como; Fujikura Automotiva, Inpasa Paraguay S.A, Nestlé Paraguay y Blink Bioscience. En su disertación, el viceministro de la Red, Rodrigo Maluff, señaló las ventajas competitivas que posicionan al país como destino ideal para grandes capitales extranjeras. También destacó los casos de éxitos de grandes inversiones que ubican al país como centro competitivo para la producción y exportación.
Campeonato de Caipirinha. Durante dos noches se celebró la 9ª edición del Campeonato de Caipirinha, con la participación de 15 destacados representantes de reconocidos locales gastronómicos. Los ganadores en las distintas categorías fueron: Caipirinha Tradicional con cachaça, otorgada a Alta Gracia representado por Alan Otto; Caipirinha Tradicional con caña paraguaya, que recibió O Gaúcho con Darío Benítez; y la Caipirinha Más Creativa, ganada por Casino Asunción con Jorge Lugo.
La 15ª edición de la Expo contó con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Rediex y el Viceministerio de Mipymes; de la Embajada de Brasil en Paraguay, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Club de Ejecutivos del Paraguay y de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) e Itaipu Binacional.
Asimismo, esta edición fue declarada de interés nacional por la Honorable Cámara de Diputados del Paraguay, Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Secretaria Nacional de Turismo (Senatur).
Comentarios
Publicar un comentario