Expo Paraguay Brasil 2024, superando sus propias expectativas



En esta edición, Junio Dantas, director de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), destaca el compromiso de la Cámara por superar cada año los logros alcanzados del emblemático evento. La Expo se consolida como un espacio clave para fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países.


Junio Dantas, directivo de la CCPB, es coordinador general de la Expo Paraguay Brasil desde su primera edición. En esta nota brinda un análisis de lo que fue la edición 2024 y sostiene que la cámara trabajará para que la del 2025 sea aún mejor.


¿Cuál es su evaluación general de la reciente edición de la Expo Paraguay Brasil?

La 15ª edición de la Expo Paraguay Brasil, que considero un evento de negocios absolutamente consolidado, fue muy positiva, superando todas las expectativas iniciales.


¿Qué logros destacaría?

Destaco tres logros en esta edición. Primero, el evento paralelo Rediex Invest Forum, en su primera edición, con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio, tuvo una participación muy significativa del Gobierno Paraguayo. Por primera vez, contamos con la presencia de dos ministros de Estado de Brasil: el Canciller y el Ministro de Minas y Energía, junto con el Gobernador del estado de Mato Grosso do Sul y el Vicegobernador del estado de Paraná. Por último, el lanzamiento del espacio Talks, que entiendo será uno de los pilares a replicar en las próximas ediciones.


¿Qué impacto tuvo el enfoque sobre la participación de las mujeres en la economía de los dos países?

El primer gran impacto fue la aceptación general que tuvo el enfoque. La inclusión de una mirada en la participación femenina ha sido un gran acierto. En Paraguay, las mujeres contribuyen con el 53% de la economía, mientras que en Brasil representan el 47% de los negocios empresariales. Este evento celebró los logros alcanzados por las mujeres y abrió nuevas puertas para seguir avanzando en la igualdad y el empoderamiento femenino en ambos países.


Hemos visto a las autoridades paraguayas y estatales del Brasil, así como a la propia embajada brasileña, siempre muy comprometidos con la Expo. ¿Qué nos puede decir al respecto?

La participación de importantes autoridades de alto nivel de ambos países, destacando al presidente de la República, Santiago Peña, quien inauguró el evento, demuestra la importancia que ambos gobiernos otorgan a la Expo Paraguay Brasil. Sin duda, este encuentro anual mantiene su posición como el mayor evento de negocios entre ambos países y uno de los más significativos a nivel internacional para Paraguay. Es importante resaltar el apoyo constante de la Embajada de Brasil en Paraguay desde su primera edición. En esta ocasión, el embajador Antonio Marcondes fue clave para confirmar la presencia de los ministros brasileños, lo que ayudó a posicionar aún más el evento en las altas esferas del Gobierno Federal brasileño.


¿De qué manera contribuye la Expo al fortalecimiento de las relaciones comerciales entre Paraguay y Brasil?

La Expo siempre ha sido una puerta abierta a oportunidades comerciales para empresarios de ambos países. En esta edición, más de 3,100 personas asistieron al evento. Las ruedas de negocios superaron los 213 millones de dólares estadounidenses, un récord comparado con todas las ediciones anteriores. En reuniones con empresarios brasileños que visitaron Paraguay por primera vez, identifiqué un gran interés en establecer unidades comerciales aquí. Sin duda, hoy la Expo Paraguay Brasil es una forma rápida y segura de conocer las ventajas que ambos países ofrecen.


¿Cuáles fueron los principales desafíos que enfrentaron en esta edición y cómo se superaron?

La Expo Paraguay Brasil se ha convertido en un evento enorme y presenta desafíos normales para eventos de esta magnitud. En esta edición, otro gran evento organizado por FELABAN afectó algunos aspectos logísticos, como la disponibilidad limitada de hoteles y la alta demanda por servicios relacionados con este tipo de eventos empresariales. Sin embargo, la Cámara de Comercio Paraguay Brasil logró superar todas estas dificultades y el resultado fue espectacular.


¿Qué sectores mostraron mayor interés por parte de los inversores brasileños en esta edición?

Hemos visto un dinamismo increíble en todos los sectores, incluyendo alimentos procesados, comercio exterior (aduanas, despachos, importación – exportación, y transporte), es decir logística, que siempre es un gran desafío tanto para importaciones como exportaciones. Estos sectores han sido claves para atraer inversiones brasileñas a Paraguay. La maquila, tanto de servicios como de productos, despertó muchísimo interés. En general, el dinamismo fue percibido directamente en algunos de nuestros espacios, como la rueda de negocios. Solo es cuestión de ver los datos: se concretaron 800 reuniones de negocios, con la participación de 365 empresas, siendo 243 paraguayas, 118 brasileñas, y de otros países, representadas por 612 participantes.


¿Qué panorama anticipa para el próximo año en términos de participación y oportunidades de negocio?

Cada año enfrentamos el hermoso desafío de superar los números del año anterior y organizar un evento siempre innovador y relevante para los empresarios de ambos países. Puedo adelantar que buscaremos que la 16ª edición sea superior a todas las anteriores.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Un futuro sin caries: La ambiciosa iniciativa del Proyecto Cero Caries Paraguay

Descuentos exclusivos para socios de la CCPB con la tarjeta de beneficios

Descuentos exclusivos para socios de la CCPB con la tarjeta de beneficios