Fusión de INAN y Dinavisa ¿una buena decisión?


Por Abente Stewart - Abogados

A finales de octubre, el Poder Ejecutivo tomó la decisión de promulgar la fusión de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) con el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), con el objetivo de optimizar recursos y eliminar la superposición de funciones.

Se trata de la Ley N° 7361 por el cual se modifica la Ley N° 6788/21, el estudio Abente Stewart – Abogados explica que con la incorporación del INAN a Dinavisa, se pretende unificar en un solo ente gubernamental lo dispuesto en el Art 72 de la Constitución Nacional, que establece “es deber del Estado vigilar y supervisar productos alimenticios, químicos, farmacéuticos y biológicos”.

Esta decisión se podría analizar desde varios puntos de vista.

Beneficiario. Desde esta óptica, centralizar todo el control sanitario, de calidad y la regulación de los productos de la salud y de alimentación en un solo ente autónomo y autárquico, podría ser muy favorable; pues, permitirá coordinar y agilizar respuestas y acciones rápidas por parte del Estado ante una situación específica de emergencia, como ser la circulación de un producto, alimento o medicamento contaminado.

Presupuestario. Esta medida se podría ver como una forma de optimización financiera y administrativa del Estado, ya que se pretende evitar la duplicación innecesaria del gasto público.

Técnica-estructural. El proceso de absorción podría generar contratiempos y desajustes. Esperamos que las autoridades actuales tengan la suficiente capacidad para evitar contratiempos.

Todas las nuevas disposiciones serán justificadas en la medida en que cumplan con los fines propuestos.

Desde nuestro estudio creemos que siempre es necesaria toda medida que permita garantizar una respuesta efectiva y rápida a los desafíos de la salud pública y a las necesidades de los consumidores.

Por último, las implicancias de la promulgación de la Ley N° 7361, establece que, toda reglamentación de rango inferior que hubiera sido dictada por los órganos absorbidos (INAN en este caso), continuarán en vigencia hasta tanto sean modificados, abrogados o derogados por una nueva reglamentación que emita el Poder Ejecutivo. Igualmente, se establece que, a los efectos de la adecuación presupuestaria, los presupuestos de los órganos absorbidos formarán parte del presupuesto de Dinavisa.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Un futuro sin caries: La ambiciosa iniciativa del Proyecto Cero Caries Paraguay

Descuentos exclusivos para socios de la CCPB con la tarjeta de beneficios

Descuentos exclusivos para socios de la CCPB con la tarjeta de beneficios