La nueva directiva podrá foco en inversiones, exportaciones y logística eficiente
Fabio Fustagno asumió la presidencia de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil y tiene bien delineados los objetivos para el gremio en su gestión.
Fabio Fustagno, empresario líder en logística y director general de Nuestra Señora de la Asunción, es el nuevo presidente de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB) para el periodo 2025-2026. En una entrevista para este newsletter, compartió sus primeras impresiones tras ser electo y delineó los principales desafíos y metas que guiarán su gestión.
“Es un compromiso muy grande al asumir la dirección de la cámara. Es un compromiso de seguir haciendo crecer la cámara y su influencia en el sector, después de la gran gestión que tuvieron el presidente Antonio Carlos Dos Santos y el vicepresidente Oscar Mersán. Estoy muy contento, por un lado, y también muy comprometido, por otro lado, para lo que queremos hacer”, expresó Fustagno, destacando la responsabilidad que implica suceder a referentes del gremio.
El nuevo presidente subrayó la importancia de la relación bilateral: “Con Brasil somos países hermanos, países vecinos, tenemos emprendimientos emblemáticos y por lo tanto siempre tenemos que tener una buena relación”. Puso énfasis en que Brasil es el principal socio comercial de Paraguay: “El 25 por ciento del comercio exterior del Paraguay representa Brasil, tanto en importación como en exportación”.
Objetivos para la nueva gestión
Entre los ejes de su mandato, Fustagno señaló que uno de los productos más importantes de exportación hoy en día desde Paraguay es la energía eléctrica. “Sabemos bien que en nuestro país está en un plan de consumirla internamente, por lo tanto, el compromiso nuestro, como directivos de la cámara, es suplantar esa exportación que hoy existe, con buenas exportaciones, para que el ritmo de las mismas siga creciendo como lo viene haciendo en los últimos 20 años”.
Asimismo, ratificó la continuidad de las misiones de atracción de inversiones que la CCPB realiza anualmente en Brasil, “principalmente en los estados de Mato Grosso do Sul, São Paulo, Paraná y Santa Catarina”. En esa línea, reafirmó la importancia de “seguir incrementando la inversión de empresas brasileras, aprovechando el régimen de maquila que nuestro país ofrece”.
Otro de los focos será “apoyar a los exportadores paraguayos que puedan acceder al mercado brasilero”, un punto que considera fundamental para el desarrollo del comercio exterior nacional.
Con vasta experiencia en el sector logístico, Fustagno aseguró que buscará que la CCPB impulse acciones para que “la logística de importación y exportación sea lo más ágil posible”, convencido de que la eficiencia en este sector es clave para la competitividad de las empresas paraguayas en el mercado brasileño y regional.
La nueva etapa de la CCPB inicia con una visión clara de crecimiento, integración y fortalecimiento de los lazos comerciales entre Paraguay y Brasil, bajo el liderazgo de un referente del sector logístico nacional.
Foto: Fabio Fustagno, nuevo presidente de la CCPB.
Comentarios
Publicar un comentario