Tecnologías para la Humanidad: ¿Por dónde empezar?

Por dónde empezar la transformación empresarial, que ya sabemos que no es solo “digital”. Para pensar el futuro de las organizaciones es necesario realizar un ejercicio de visión de mediano y largo plazo, escapando de las limitaciones operativas y los sesgos del presente.

A través de metodologías y procesos, los líderes, gerentes y ejecutivos pueden diseñar recorridos de nuevos contextos a explorar, así como conformar una estructura interna capaz de generar constantemente ideas innovadoras e incluso ideas que puedan perturbar el modelo de negocio.

Para que eso suceda, tenemos que dirigir nuestra mirada a diferentes horizontes. Para ello, tenemos que pensar estratégicamente en el futuro e investigar en profundidad las tendencias que tienen sinergia con la empresa. En este sentido, la organización debe ser siempre consciente de los objetivos que quiere para su futuro, así como de cuáles son sus posibilidades actuales de compromiso con la innovación.

La Teoría de la Innovación de los Tres Horizontes puede ayudar a las organizaciones que desean comprender cuál es su momento actual en el camino de la innovación. Esta mapea 3 momentos, Horizontes 1, 2 y 3.

HORIZONTE 1 (H1). Es el desarrollo de proyectos de innovación a corto plazo, enfocados a la evolución de productos y servicios que ya existen y aportan rentabilidad a la organización. Protegen el modelo de negocio actual y lo adaptan a las nuevas tecnologías. Tiene bajo riesgo y poca incertidumbre.

HORIZONTE 2 (H2). Consiste en el diseño e implementación de proyectos disruptivos a mediano plazo, con foco en la exploración de productos, servicios y mercados adyacentes al modelo de negocio principal. La propuesta es ampliar el portafolio de soluciones, encontrando potenciales sinergias en el mercado. Tiene riesgo e incertidumbre en un nivel moderado.

HORIZONTE 3 (H3). También llamado innovación radical, el tercer horizonte es el rumbo de la empresa para la construcción y desarrollo de proyectos disruptivos de largo plazo. Generalmente, no están directamente relacionados con el modelo de negocio actual, explorando nuevas posibilidades para que la organización opere en nuevos mercados con nuevas tecnologías. Esto requiere nuevos conocimientos y habilidades, lo que hace que el nivel de riesgo e incertidumbre sea alto.

Navegar por estos 3 horizontes, en dosis planificadas, hace que la empresa sea más flexible y resistente. Atributos fundamentales para transformarla en una empresa ambidiestra. Una de las definiciones más aceptadas de ambidexteridad procede de la London Business School: "La ambidexteridad es un equilibrio entre explotación y exploración; son organizaciones capaces de explotar sus competencias existentes y, al mismo tiempo, explorar nuevas oportunidades". Misión compleja, pero quizá para el momento en que vivimos la única forma genuina de generar valor de forma continua que denota la consecución de lo tan soñado: la estrategia competitiva.

Por eso se habla mucho de agilidad, que no es más que el continuo desarrollo y mantenimiento de la capacidad de decisión en circunstancias cambiantes. Tenemos que adaptarnos continuamente, y la adaptabilidad se vuelve muy relevante en los negocios. Y por más paradójico que nos parezca, nuestras organizaciones necesitan ser dinámicas y estables. 

Las prácticas dinámicas permiten a las empresas responder rápidamente a los nuevos desafíos y oportunidades, mientras que las prácticas estables cultivan la confiabilidad y la eficiencia al establecer una columna vertebral de elementos que no necesitan cambiar con frecuencia.

¿Y por dónde deberíamos empezar? Para nosotros: Permitiendo nuevas formas de pensar, organizar y actuar en nuestras empresas. Siendo más adaptables y haciéndonos entender que nuestras empresas son organismos vivos y no máquinas. Con eso en mente, el Área de Personas de Algar Telecom se acercó a FDC para una solución personalizada, en 2022.

La FDC, a través de Soluciones Personalizadas In Company, implementa proyectos de desarrollo y capacitación en sociedad con la empresa, con el fin de preservar la esencia y las especificidades de la organización y su autonomía en la toma de decisiones. En 2022, realizó un diagnóstico con Algar Telecom que incluyó un relevamiento de necesidades de desarrollo interno que destacó la necesidad de desarrollar líderes de forma práctica y teórica, lanzando en agosto la Academia de Liderazgo.

La Academia se estructuró a partir de la directriz de crear un programa de aprendizaje directamente alineado con los objetivos estratégicos de Algar Telecom, con el objetivo de acelerar la aplicación de la innovación, a través de proyectos, en la ejecución de la estrategia. 

El objetivo principal fue desarrollar las habilidades y competencias de los líderes en las temáticas mediante la adopción de la Metodología “Crear y ejecutar con Agilidad”, concebida por las Profesoras Asociadas de la FDC Alexandra Hütner y Marta Demattos.
Sin duda, uno de los resultados alcanzados con la Academia, en 2023, fue la realización de 10 proyectos innovadores e impactantes, con más de 150 participantes. 

Estos proyectos, al aplicar los principios de agilidad, permitieron que todos adoptaran una perspectiva centrada en el cliente, lidiando con cambios y soluciones pivotantes, promoviendo la colaboración, la experimentación, el aprendizaje rápido, la confianza y el apoyo a través del trabajo en equipos autoorganizados, cara a cara. rituales faciales, rostro, continua evolución, sencillez y adaptabilidad.

Por Alexandra Hütner
Profesora Asociada en Fundação Dom Cabral, Brasil

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