INFORME económico diciembre - CPA Ferrere
HECHOS RELEVANTES
Internacional:
• Estados Unidos: inflación en línea con expectativas, aunque sigue estancada; recortes de tasas podrían desacelerarse en 2025.
• China: crecimiento sigue débil y medidas expansivas serían insuficientes; a su vez, panorama 2025 se complica con regreso de Trump y amenaza de guerra comercial.
Regional:
• Argentina: avances exitosos del plan de estabilización, pero desafíos de cara al 2025 se mantienen.
• Brasil: deterioro fiscal se consolida y mercado interpreta medidas del Gobierno como insuficientes y se intensifica presión sobre el BRL.
Paraguay:
• Empleo: creación de empleo se estanca en Q3.24 por segundo trimestre consecutivo, anticipando menor dinamismo interno en la segunda mitad del año.
• Acuerdo Mercosur-UE: se firmó acuerdo histórico, pero estará sujeto a ratificación que podría demorar varios años.
• Inflación siguió bajando en noviembre, mientras que comportamiento del tipo de cambio se estabilizó, pese a menor intervención del BCP en diciembre.
DATO DEL MES
El Gobierno paraguayo realizó la última colocación de deuda en el mercado local en diciembre de 2024. El monto adjudicado fue USD 7,5 millones a una tasa 7,60% y un plazo de 10 años. El monto acumulado de la deuda interna ascendió a USD 186,4 millones, inferior en un 41,7% con respecto al año anterior.
PRÓXIMOS ACONTECIMIENTOS
• 19/11/2024: Reunión del Comité de Política Monetaria (CPM) del BCP.
• 23/12/2024: Datos de Cuentas Nacionales del Q3.24.
• 26/12/2024: Subasta de Letras de Regulación Monetaria (LRM).
• 30/12/2024: Informe de Política Monetaria (IPOM).
*Este material ha sido elaborado por el Servicio de Análisis y Pronósticos Económicos de CPA Ferrere para los clientes de Avalon Casa de Bolsa S.A.
Panorama internacional
Estados Unidos: inflación estable y moderación de recortes en 2025
La inflación de noviembre en Estados Unidos fue 0,3% mensual y subió a 2,7% interanual, incrementándose una décima respecto a octubre (2,6%). La inflación core (excluye alimentos y energía) avanzó 0,3% mensual por cuarto mes consecutivo, por lo que en términos interanuales siguió estancada en 3,3%. No obstante, ambos registros se alinearon a las expectativas del mercado.
La inflación, aunque muy por debajo del máximo alcanzado en 2022, sigue por encima de objetivo del 2%. En noviembre algunos funcionarios de la FED señalaron que el ritmo de recortes de tasas podría desacelerarse en 2025. A su vez, Powell mencionó que: “La economía estadounidense está en muy buena forma y no hay razón para que no continúe así... Así que la buena noticia es que podemos permitirnos ser un poco más cautelosos mientras tratamos de encontrar una posición neutral”. En este contexto, y en línea con el mercado, la FED avanzó con una reducción de 25 pbs en su última reunión del año (18/12), aunque este proceso podría pausarse en enero de 2025.
China: guerra comercial
complicaría crecimiento en 2025
China enfrenta un crecimiento más lento, resultado de dificultades en su recuperación post-COVID y de desequilibrios estructurales que se han intensificado en los últimos años. Entre los principales problemas destacan la crisis en el sector inmobiliario, la falta de confianza de los agentes económicos, una demanda interna insuficiente y la sobrecapacidad productiva. Ante el riesgo de no alcanzar el objetivo de crecimiento del 5%, el gobierno implementó medidas monetarias y fiscales expansivas. No obstante, el impacto de estas políticas ha sido limitado hasta ahora. El panorama para los próximos años sigue siendo desalentador: el FMI proyecta que el crecimiento continuará moderándose, alcanzando un 3% en 2029, muy por debajo del promedio del 9% registrado entre 2000 y 2019.
El segundo mandato de Trump y el regreso de la guerra comercial complica aún más el panorama de crecimiento. La devaluación del yuan podría ser una herramienta para compensar el efecto de aranceles, pero a costa de un deterioro adicional del consumo y la demanda externa (importaciones).
Argentina: avances económicos exitosos, pero desafíos persisten
A un año de la asunción de Milei, el plan de estabilización avanza exitosamente. De esta manera, el gobierno mantiene tanto su compromiso en el plano fiscal como con la inflación. Respecto al primero, sostiene un superávit primario ininterrumpido desde enero, y en materia de precios, continúa consolidando niveles más bajos de inflación mes a mes. Una de las herramientas utilizadas para estabilizar la economía fue fijar el tipo de cambio oficial, y realizar una devaluación mensual controlada del mismo. Esto último, si bien contribuyó a frenar la dinámica inflacionaria, también generó altos niveles de inflación en dólares.
Durante el mes de diciembre, la brecha entre ambas cotizaciones se cerró completamente. No obstante, persisten desafíos. En 2025 Argentina deberá encarar el dilema de mantener el ancla cambiaria. La rigidez del tipo de cambio en un contexto de volatilidad global de divisas, principalmente la de Brasil, se podría traducir en pérdida de competitividad y menores exportaciones. Para Argentina será clave un acuerdo con el FMI, de forma tal que pueda elevar sus niveles de reservas.
Brasil: deterioro fiscal se consolida y añade presión a BRL
En Brasil, el deterioro fiscal se consolida y agrega más presión sobre la cotización del real respecto al dólar estadounidense. El mercado prevé incumplimiento de las metas fiscales en 2024 y 2025 (déficit primario) y superávit recién para 2026.
En este sentido, el Gobierno brasileño anunció a finales de noviembre recortes del gasto público que alcanzarán USD 11.800 millones en los próximos dos años. Esta medida tiene el objetivo de converger al equilibrio fiscal en 2025 y de esta manera retomar la meta que había sido prometida en el 2023. No obstante, el mercado recibió este anuncio como insuficiente, resultando en una depreciación adicional del real. En lo que va del año, el real alcanzó una depreciación acumulada del 26%.
Por tanto, es probable que la senda de deterioro de precios relativos continúe en 2025, lo cual representará un riesgo a la baja para la economía paraguaya.
*Este material ha sido elaborado por el Servicio de Análisis y Pronósticos Económicos de CPA Ferrere para los clientes de Avalon Casa de Bolsa S.A.
Panorama local
Empleo estancado en Q3.24 sugiere moderación de actividad
El último dato de empleo, correspondiente al tercer trimestre de 2024, mostró que la ocupación se mantuvo estancada respecto a sus niveles del mismo trimestre del año anterior, así por segundo trimestre consecutivo. No obstante, cabe señalar que la tasa de desempleo descendió a 5,3% de la PEA en Q3.24, explicado en parte por una oferta de empleo también deprimida y un aumento de la subocupación en un 16,3% interanual.
El estancamiento de la creación de empleo se explica por el debilitamiento del dinamismo en el sector terciario. La ocupación en este sector se mantuvo estable por segundo trimestre consecutivo en Q3.24, registrando crecimientos interanuales prácticamente nulos en ambos trimestres. A su vez, la ocupación en el sector primario de la economía siguió deprimida (-6,8% interanual), por tercer trimestre consecutivo. No obstante, se evidenció un incremento de la ocupación en el sector secundario (6,6% interanual), explicado por el fortalecimiento de las industrias manufactureras.
Acuerdo Mercosur-UE, aunque sujeto a ratificación
En diciembre, el Mercosur y la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo comercial histórico que inició en 1999. No obstante, es importante considerar que, para que el acuerdo entre en vigor, debe ser ratificado por el Parlamento europeo, un proceso que podría llevar varios años y requerir superar las posturas divergentes de países como Francia e Italia.
La materialización de este acuerdo podría liberalizar un mercado clave. Los países del Mercosur tendrán libre acceso a más de un tercio de la demanda mundial de bienes y servicios. El 92% de sus exportaciones estarán exentas de aranceles, mientras que el 7% tendrá liberalización parcial o con cuotas.
En relación con Paraguay, cabe señalar que es un importador neto de la UE desde 2017. En 2023, Paraguay importó dos veces más de lo que exportó a la UE. El saldo negativo fue USD 603 millones. Los principales productos importados incluyen combustibles y productos farmacéuticos, mientras que las exportaciones se concentran en productos agrícolas y bebidas alcohólicas (alcohol etílico).
Inflación continúa bajando, mientras que PYG se estabiliza
El IPC avanzó 0,2% en noviembre y se alineó a la expectativa del mercado. Este incremento se explicó por una fuerte incidencia positiva de los alimentos sin FyV (0,6 p.p.), pero fue contrarrestada por la caída de las FyV, que restaron 0,5 p.p. al registro mensual. De esta manera, en los once meses del año, la variación acumulada asciende a 3,1%, por debajo del 3,4% del mismo mes del año anterior. En términos interanuales la inflación se ubicó en 3,4% y siguió bajando por cuarto mes consecutivo desde julio (4,4%). Los niveles de inflación interanuales siguen estables, aunque se observó un repunte en el indicador subyacente X1 debido a la influencia de los alimentos sin FyV.
El IPC subyacente X1 (excluye FyV, combustibles y servicios tarifados) registró un incremento de 0,9% en noviembre y se elevó a 4,9% interanual (desde 4,0%), tras mantenerse estable en torno a la meta en los últimos cinco meses. Este repunte podría ser puntual y se explica en gran medida por la incidencia de los alimentos sin FyV, que crecieron un 2,3% mensual principalmente por los aumentos de los precios de la carne vacuna. Por su parte, el IPC que excluye todos los alimentos (incluida la carne) y la energía (IPCSAE) registró un avance moderado de 0,3% mensual. De esta manera, al excluir todos los componentes volátiles, la tendencia inflacionaria sigue estable.
Por otro lado, el comportamiento del tipo de cambio se estabilizó en diciembre, aunque las presiones alcistas se mantuvieron. No obstante, las intervenciones del BCP disminuyeron significativamente en este mes respecto a la última semana de octubre, donde había emitido un comunicado de mayores intervenciones diarias.
*Este material ha sido elaborado por el Servicio de Análisis y Pronósticos Económicos de CPA Ferrere para los clientes de Avalon Casa de Bolsa S.A.
Principales variables macroeconómicas
Precios 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024* 2025*Tipo de cambio (PYG/USD, promedio año) 5.732 6.241 6.773 6.775 6.988 7.337 Depreciación (% var. acumulada) 5,3% 8,8% 7,7% -2,0% 6,4% 1,2% Índice de Precios al consumidor (% var. interanual) 3,2% 2,8% 2,2% 6,8% 8,1% 3,7% IPC subyacente (% var. interanual) 2,5% 3,1% 3,4% 5,8% 7,9% 4,7% IPC frutas y verduras (% var. interanual) -7,3% 3,9% 2,8% 5,6% 11,9% 17,4%
IPC servicios tarifados (% var. interanual) 5,7% 1,1% -0,6% 0,9% -2,1% 5,4% IPC combustibles (% var. interanual) 15,8% 0,9% -9,5% 30,2% 27,5% -12,4% Índice de Precios al Productor PPP (% var. interanual) 2,3% 1,1% 4,9% 13,5% 8,9% -1,7% Salario Mínimo Nominal (Guaraníes) 2.112.562 2.192.839 2.192.839 2.289.324 2.550.307 2.680.373 Salario Mínimo Nominal (% var. interanual) 3,5% 3,8% 0,0% 4,4% 11,4% 5,1% Actividad
Producto Interno Bruto (% var. real anual) 3,2% -0,4% -0,8% 4,0% 0,2% 4,7% PIB en USD (millones) 40.063 37.839 35.367 39.922 41.513 43.489 PIB per cápita en USD 5.680 5.290 4.876 5.429 5.570 5.756 Sector Público
Resultado Fiscal Operativo (% PIB) 0,7% 0,1% -2,6% -0,8% -0,1% -1,5% Resultado Fiscal Global (% PIB) -1,3% -2,9% -6,2% -3,8% -3,0% -4,1% Fuente: BCP, MH y CPA Ferrere. */ Proyecciones mensuales de CPA Ferrere disponibles.
Las proyecciones de las variables de PIB y Resultado fiscal son de periodicidad anual.
PARA ACCEDER A ESTA
INFORMACIÓN SE REQUIERE DE UNA SUSCRIPCIÓN
*Este material ha sido elaborado por el Servicio de Análisis y Pronósticos Económicos de CPA Ferrere para los clientes de Avalon Casa de Bolsa S.A.
Comentarios
Publicar un comentario